miércoles, julio 17, 2024

Se desarrolló jornada informativa y de actualización en el núcleo Trujillo-ULA

El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes realizó una jornada informativa y de actualización en materia de Seguro Social Obligatorio (IVSS), Programa de Cobertura Ampliada (HCM), Impuesto sobre la Renta e IVA, en la sede de Carmona, Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo, con la participación de varias direcciones adscritas a este vicerrectorado, tales como Finanzas, Servicios de Información Administrativa, Oficina de Seguros, Ingeniería y Mantenimiento y Servicios Generales.

Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes, anunció que esta actividad es de carácter integral, la cual estuvo dirigida a todo el personal docente, administrativo, técnico y obrero (activo, jubilado y pensionado), y se espera realizar cada tres meses a fin de atender las necesidades y dar respuestas inmediatas en beneficio de toda la comunidad universitaria, igualando de esta manera la atención en todos los núcleos sobre esta materia.

Próximamente, el Vicerrector estará visitando los demás núcleos y extensiones: Táchira, El Vigía, Tovar, Guanare y Barinas.“Pienso que la universidad es una sola. Nos hemos preocupado por este núcleo porque es uno de los núcleos mas importantes de las universidades venezolanas, además, se encuentra en el rango académico entre los primeros lugares en el ámbito nacional e internacional”.

Hicimos una jornada, apuntó,para poner al día en varios aspectos al Núcleo Universitario “Rafael Rangel” en el campo de las finanzas, todo lo que tiene que ver con las nominas de la universidad, con los ascensos del personal de profesores, reclasificaciones y todo lo relativo a pagos universitarios. También, lo concerniente al presupuesto, Programa de Cobertura Ampliada, medicinas antineoplásicas, Seguro Social Obligatorio, Impuesto sobre la Renta e IVA.

Todo esto unido a las obras que estamos haciendo en el núcleo, las cuales fueron supervisadas, como el cercado perimetral ante el auge de los hechos delictivos y la inseguridad, construcción de la biblioteca y de un segundo módulo de investigación, entre otras edificaciones y remodelaciones en la Villa y Carmona, indicó.

Con el sector estudiantil hubo una reunión sobre la problemática del comedor y el transporte, encabezada por el profesor Alí Rosario, director de Servicios Generales, en la que los estudiantes expusieron sus problemas y se plantearon diversas alternativas en la búsqueda de soluciones.

Destacó la máxima autoridad administrativa que lamentablemente la universidad tiene un presupuesto deficiente, pero no solamente la ULA, todas las universidades nacionales autónomas trabajan con un presupuesto deficiente. Tenemos para este año solo seis meses de presupuesto para funcionamiento y ochos meses de recursos para pagar sueldos y salarios. Viajé la semana pasada a la ciudad de Caracas a objeto de buscar los recursos que nos falta para este año. Todas las autoridades han estado trabajando en este aspecto. En una universidad que no tiene presupuesto lógicamente todas las dependencias presentan fallas, pero se han hecho todos los esfuerzos, los sacrificios para que nuestra universidad pueda funcionar, puntualizó.

La administración al servicio de los trabajadores

Por su parte, Oscar Altuve, director de Finanzas de la ULA, anunció su complacencia de esta jornada, ya que es un acercamiento que buscan las dependencias del Vicerrectorado Administrativo en la gestión del profesor Manuel Aranguren, de hacer llegar la administración a los trabajadores. “Las oficinas están de puertas abiertas y están en cada uno de los trabajadores de la universidad. Y en estos momentos me siento complacido de estar atendiendo aquí en el NURR a esta masa trabajadora que hizo acto de presencia en este recinto universitario, en donde se aclararon muchas dudase inquietudes y se solventaron muchos problemas y necesidades”.

Omar Ruiz, director de Ingeniería y Mantenimiento de la ULA, informó que estuvieron haciendo una evaluación de las obras que se están ejecutando como la construcción de la biblioteca en la Villa, remodelación de uno de los módulos, trabajos de planta físicaen el acceso al núcleo, reacondicionamiento de algunos laboratorios, entre otros, y recogiendo las inquietudes y carencias que tiene el personal de núcleo a los fines de hacer realidad algunos proyectos.

Alí Rosario, director de Servicios Generales de la ULA, expresó que atendieron toda lo referente a la problemática del servicio de transporte y comedor en el NURR, que no es ajena a la problemática que confrontan los núcleos de Mérida, Táchira, El Vigía, Tovar y demás extensiones, y que tampoco es ajena a la realidad de todas las universidades del país. “La crisis es general y todas las instituciones universitarias del país plantean el mismo problema como buses en malas condiciones, entre otras dificultades como la escasez de insumos alimenticios, sin embargo, se están tomando las previsiones a fin de poder atender las necesidades más perentorias”.

José Guerrero, comandante del Cuerpo de Bomberos Universitarios de la ULA, dijo que atendieron a unos requerimientos de las autoridades de este núcleo, relacionados con evaluaciones de seguridad y habitabilidad, asícomo una supervisión de la sub estación n° 1 de los bomberos universitarios en la Villa y la entrega de algunos equipos de primeros auxilios para casos de emergencia en el núcleo y comunidades adyacentes, en donde estuvo presente el profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de esta casa de estudio.

Prensa Vicerrectorado Administrativo ULA / RDF- CNP: 6032