El director nacional de Fedeindustria, Alejandro Chiavaroli, aseguró este martes que el sector privado está dispuesto a avanzar en mejoras de ingresos para los trabajadores, en medio de las discusiones que se desarrollan en la mesa de diálogo social convocada por el Ejecutivo.

Chiavaroli explicó, en entrevista con Unión Radio, que en la última semana participaron en ese espacio junto con representantes del gobierno, trabajadores y gremios empresariales, y que el foco principal ha sido el asunto salarial y de ingresos.

“Ha sido un diálogo bastante dinámico, con participación de todos los sectores”, señaló.

Destacó el debate no se centra en el salario base, sino en el ingreso integral de los trabajadores.

“Se ha planteado un aumento responsable del ingreso, en una etapa de normalización económica. El sector empresarial está alineado con esa visión”, afirmó.

A su juicio, existe una percepción errónea sobre la posición de las empresas frente a los sueldos.

“Es un mito que el empresariado no quiera pagar mejores salarios. No es un tema de voluntad, sino de capacidad productiva en medio de un proceso de reestructuración económica”, explicó.

Evaluarán cada tres meses posibles mejoras

En la entrevista, el representante de Fedeindustria indicó que el reciente ajuste anunciado por el Ejecutivo, que eleva el ingreso integral a cerca de 240 dólares mensuales, forma parte de una estrategia transitoria. Añadió que en la mesa de diálogo se acordó evaluar trimestralmente el desempeño de cada sector económico para determinar posibles mejoras progresivas que beneficien a los trabajadores.

Consultado sobre la posibilidad de replicar en el sector privado los niveles mínimos de ingreso del sector público, Chiavaroli sostuvo que muchas empresas se ubican por encima del salario mínimo y ofrecen beneficios adicionales.

“El sector privado aporta incentivos en áreas como alimentación, transporte y salud, que complementan el ingreso del trabajador”, indicó.

Se necesita incrementar la producción

No obstante, insistió en que cualquier ajuste sostenido dependerá del crecimiento productivo. “Para aumentar salarios de forma estructural necesitamos elevar los niveles de producción. Es una relación directa”, subrayó.

En cuanto a una eventual reforma de la legislación laboral, consideró que la normativa vigente responde a un contexto distinto del actual, y señaló que el sector empresarial está dispuesto a presentar propuestas si el Ejecutivo impulsa cambios.

“Es fundamental equilibrar la protección del trabajador con la sostenibilidad de las empresas”, expresó Chiavaroli. “Estamos transitando un proceso que puede llevar a una economía más estable, pero requiere tiempo y consistencia”.

5-5-2026

https://www.elnacional.com/2026/05/sector-privado-ve-margen-para-mejorar-ingresos-y-no-descarta-avanzar-hacia-aumentos-salariales/