Sin luz pero sí con fibra óptica

Los problemas sobran en medio de tantas limitaciones de los servicios públicos en el estado Mérida, así como en el resto del país. Ha llegado noviembre y aún no se observa que, Estados hermanos como lo son el Zulia, Miranda y Caracas, gocen de un mejor servicio de internet “de alta velocidad” con el “Plan Fibra Óptica va al Hogar” anunciado el pasado mes de agosto por Nicolás Maduro.

Según lo expuesto por el mandatario, dicho plan garantizaría el acceso a internet con una navegación de alta velocidad y un sistema tecnológico de 4G y 5G, en un 80% de los municipios de los diferentes Estados para principios de este mes entrante. Con la participación de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), este proyecto, luego de realizar su primera fase, se expandirá al resto del país.

Lo que aún no se ha logrado apreciar son dichas fibras ópticas que fueron prometidas a las comunidades y municipios. En Zulia son más las horas en la que no poseen electricidad, sería ilógico pensar en llevarle a una comunidad que NO tiene luz una fibra óptica que le ayude a tener internet pero que igual no va a utilizar por no tener luz.

En Miranda y Caracas la situación es diferente a la que se registra y se vive constantemente en las provincias de Venezuela, como dicen por ahí “los del centro son más consentidos que los de otros Estados de la periferia”. Sin embargo, se debe tener en cuenta que hay cientos de comunidades en la capital que también sufren de los cortes eléctricos y de la falta de servicios de internet que, si llega a implementarse realmente este plan, se pudieran ver beneficiados por el mismo.

Lo que no se ha manifestado en la presentación es: cuánto nos saldrá económicamente este “osado” proyecto y cómo se instalará en cada casa, apartamento, comunidad, municipio y ciudad. “Pormenores que no necesitan ser expuestos, sin relevancia” dirían muchos.

Antes de poner en práctica algunos proyectos que, en definitiva son muy buenos para la sociedad, se debe hacer una recuperación de los servicios fundamentales y primordiales para garantizar la vida y el trabajo de los venezolanos.

El internet es clave para poder ejercer algunos derechos, éste ayuda a comunicar más rápidamente los contenidos digitales, eso es un hecho; pero, es aún más importante el poder acceder a la electricidad, el agua, gasolina, alimentación, salud, transporte, calidad de vida y muchos otros derechos humanos universales que aquí en Venezuela son violados cotidianamente.

¿Para qué servirá la fibra óptica si no se tiene luz? Eso que lo respondan los desarrolladores de este plan de “despliegue masivo de las tecnologías” que argumentan “el país cuenta con los componentes fundamentales para producir todos los insumos cotidianos de la población” (menos la luz, gasolina, gasoil, alimentos, servicios… claramente está). Por: Marcela Castro-Practicante Unica.

Foto: Referencial

 https://www.vtv.gob.ve/plan-fibra-optica-internet-alta-velocidad/