Siprula se retira de la mesa de negociación de la primera convención colectiva unica de los trabajadores universitarios

Este viernes 21 de junio el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), realizó una asamblea de agremiados en la Facultad de Ciencias. Como ya es del conocimiento público, en días pasados se presentó una tabla de sueldos la cual aprobó el Presidente de la República, además se dio la aprobación de los recursos para cumplir y homologar este compromiso del aumento salarial del 25 por ciento el cual entraría en vigencia a partir del 1 de enero del 2013, en cuanto al pago del retroactivo según la página web de la OPSU, el mismo no se va hacer efectivo en estos días sino a partir del mes de septiembre.

El día miércoles 19 de junio, se dio la discusión en la mesa de negociación para terminar de concretar algunas cláusulas y definiciones que había que reestructurar para ser llevadas a la plenaria, donde a última hora se discutió lo concerniente a lo que tiene que ver con los trabajadores universitarios jubilados.

“De la parte de los jubilados, mi manifestación en ese momento era que no debía aprobarse ese día sino que se debía llevar a la consulta de los trabajadores y era importante que se conociera antes de dar algún tipo de aprobación. Esto conllevó como proposición del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Educación Universitaria, que esa misma noche se diera la plenaria para decidir con respecto a todo lo que se había trabajado en los últimos días. Manifesté mi posición que no estaba de acuerdo, porque quería hacer una revisión técnica a todo eso, ya que una vez al estar aprobado en plenaria, seria reconocer todo lo que se estaba dando y tengo ciertas dudas con la parte de los jubilados, por lo que quiero se revise técnicamente para ver qué es lo que más le beneficia este sector”, resaltó Dionis Dávila, secretario general del Siprula.

La noche del miércoles 19 de junio, por mayoría decidieron que se realizara la plenaria y votar por todo lo que se estaba discutiendo en esa mesa, por lo que Dávila manifestó que mantuvo su posición y no suscribió el acta, porque de ameritarse el hacer un reclamo o una observación, no podría hacerla, ya que al suscribirla estaba quedando conforme y de acuerdo con todo lo que se estaba expresando. “El acta se estará dando a conocer y publicando en el blog del Siprula, para que todos conozcan lo que se ha aprobado de esa reunión de normativa laboral, saquen sus conclusiones y además opinen al respecto, principalmente cuando tenemos una universidad democrática, plural, autónoma y todos tenemos derecho a tener conocimiento previo antes de aprobar las cosas”, agregó Dávila.

En cuanto al Capítulo 2 de la convención colectiva, la asamblea de agremiados debe decidir con respecto a esto, ya que es un clamor de todos los universitarios, que no están de acuerdo con su contenido, por lo que no está consonó con la Constitución Nacional. “Se escapa de la Norma y de la Ley, al tener que condicionar a los trabajadores en algunas cosas. Si estamos en un país democrático, no podemos condicionar a nadie a menos que este suscrito en la Constitución”, señaló Dávila.

Siprula se retira de la mesa de negociación

La asamblea del Siprula decidió por unanimidad, el retiro del gremio de la mesa de negociación de la primera convención colectiva de los trabajadores universitarios, en vista de haber tenido múltiples revisiones que le hicieron los agremiados y que no estaban acorde con lo que se estaba planteando. “Según la asamblea, estas decisiones fueron apresuradas y no se consultaron a los trabajadores, a la base, por lo tanto, previo a haberlos consultado, la mesa de negociación aprobó cosas con las que no están de acuerdo. Por unanimidad, el Siprula se suma a la lucha por la defensa de la autonomía universitaria y a las actividades que se vienen realizando en beneficio de los trabajadores y de la universidad”, dijo finalmente Dávila.

El Siprula estará en asamblea permanente, realizando diferentes actividades de información, por lo que no están de paro, siguen con la universidad abierta y trabajando en la defensa de los universitarios y sus beneficios en su totalidad. Siprula Prensa