Sistema de Humedales del municipio Tovar recibe protección especial

El valor ecológico de un humedal es poco conocido y son muchos los indiferentes ante este tema, pero el Gobierno Bolivariano, en un esfuerzo por proteger los Sistemas de Humedales del municipio Tovar en el estado Bolivariano de Mérida ha emitido a través del Tribunal Superior Agrario (TSA), una nueva medida de protección ambiental con la firme intención de hacer cumplir el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019.

Por solicitud de la Alcaldía de Tovar, el gabinete ambiental del estado Mérida llevó a cabo una serie de inspecciones en la Laguna La Blanca y Laguna La Negra, en el Páramo de Mariño, del municipio Tovar. Se constató que la problemática ambiental planteada por el alcalde de este municipio, Yván Puliti, comprende afectaciones de humedales, de nacientes y acueductos que hay que proteger.

La jueza del TSA, Katherine Beltrán, quien emitió la medida de protección ambiental, lideró el equipo de trabajo integrado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Instituto Nacional de Tierras, Ministerio Público, Guardería Ambiental, Destacamento 22 de la Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida, Inparques, Concejo Municipal de Tovar y miembros de la Comuna los Vencedores del Amparo.

Asimismo, destacó que con esta medida se busca garantizar la producción de agua para todos los habitantes de este municipio obedeciendo al interés de la comunidad y añadió que “la ejecución de la medida se va a implementar conjuntamente con los organismos garantes como lo es Guardería Ambiental, que va a estar presente haciendo rondas diarias en el municipio a los fines de salvaguardar esta forma de protección”.

Asimismo, refirió la magistrada que el Minea va a tomar las medidas necesarias para el retiro que prevé la Ley de Aguas “lo cual es fundamental en las nacientes que han sido intervenidas”.

Es importante destacar, que la Alcaldía de Tovar se encuentra realizando mesas técnicas con las comunidades para dar a conocer el contenido de este decreto de protección ambiental, y las personas que no acaten la medida están sujetas a pasar a la orden de la fiscalía.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Manuela Solé