Parientes del perro Nevado mascota del Libertador Simón Bolívar, llegan a Perú    

Lima, enero 2026 (Iris Obispo) En la ciudad de Lima, el pasado 25 de enero del año en curso, la Asociación Canófila Peruana (ACP) – Unión Canófila Peruana (UCPE), entes federados internacionalmente a la Federación Canina Americana (FECAM) y al World Kennel Union (WKU), certificaron a Styer y Argos Pimentel como los primeros perros Mucuchíes, raza autóctona de Venezuela, en llegar a la tierra de los Incas.

Jaime José Rodríguez Valencia, presidente de la Fedecam, institución con sede rotativa y que desde 2025 ha sido establecida en Perú dijo que, los ejemplares presentados son auténticos Mucuchíes y por tanto se convierten en los pioneros promotores de la mencionada raza en territorio peruano.

Estos dos perros llegaron a Perú en julio de 2025 provenientes del criadero ubicado en el pueblo San Rafael de Mucuchíes estado Mérida Venezuela, luego de cumplir un riguroso proceso migratorio y sanitario que les permitió a sus propietarios, la familia Pimentel Vargas cumplir un sueño anhelado por muchos años.

El emprendedor venezolano, Jeffelson Pimentel Vargas y su hija Angélica expresaron su satisfacción al lograr el certificado de pedigree de sus mascotas, al tiempo que manifestaron sentirse orgullosos de haber traído a Perú dos especímenes de la misma estirpe del perro Nevado, compañero inseparable del Libertador Simón Bolívar desde 1813 hasta 1821.  

Según algunas versiones históricas, Bolívar recibió al cachorro Nevado, a su paso por el pueblo de Mucuchíes, en su gesta libertaria por los andes venezolanos, el cual le fue obsequiado por el niño Juan José Pino. Se dice que, Nevado muere al ser atravesado por una lanza cuando salió en defensa de su dueño durante la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

Los Mucuchíes son una raza originaria de Venezuela, que data del siglo XVI, la cual proviene del cruce de castas llevadas al país por los europeos, tales como el mastín español o leonés, mastín del pirineo, mastín argelino y perro ovejero del atlas.  Fue declarado perro nacional de Venezuela en agosto de 1964. 

Argos y Styer, los primeros embajadores caninos de Venezuela en Perú cautivaron a los jueces de la Expocaninas latinoamericanas “Lima Ciudad de los Reyes” realizada por la ACP y la UCPE y al público asistente, en la que fue su primera presentación en un evento de esta naturaleza. Su imponente porte, gran tamaño, belleza y carisma fueron los atributos que atrajeron la atención de los participantes.

Argos el perro Beethoven venezolano

Las similitudes del cachorro Argos con el perro Beethoven cautivaron a las personas, quienes a su paso no podían dejar de admirarlo y querer fotografiarse con él. Sus características le hicieron merecedor del primer lugar en la categoría cachorro absoluto, para perros de seis a nueve meses, en las competencias “Best in show” de la Expocanina Latinoamericana de apertura y en la Expocaninas latinoamericanas “Lima Ciudad de los Reyes”, que tuvieron como jueces a los expertos, Fanny Cano Guerra y Guillermo Vásquez Zevallos, respectivamente.

Styer: la Mucuchíe encantadora   

La joven Styer no pasó desapercibida, su encanto y pulcritud atrajeron la atención de muchos, inclusive la hicieron merecedora de halagos por parte de los jueces. La Mucuchíes de 10 meses de nacida alcanzó el segundo y tercer lugar en la categoría jóvenes, para perros entre los 9 y 18 meses, en las competencias “Best in show” de las referidas exposiciones caninas bajo la pericia de los jueces antes mencionados.