Súmate Mérida solicita elecciones primarias a la MUD Nacional

Mérida, 15 de marzo de 2015
Comunicado de Súmate Mérida a la MUD Nacional

ELECCIONES PRIMARIAS PARA TODOS LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS POR LA UNIDAD DEMOCRÁTICA EN MÉRIDA

En SÚMATE, organización ciudadana que ha procurado durante más de 12 años la construcción de una verdadera democracia, observamos con profunda preocupación los acontecimientos políticos que se han suscitado en el estado Mérida en las últimas semanas, a partir de la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de escoger por consenso – y no por Primarias – los candidatos que nos representarán, tanto en la lista como en cada uno de los cuatro circuitos nominales que conforman nuestra entidad federal, para las venideras elecciones a la Asamblea Nacional.
Las consecuencias de dicha decisión han sacudido el ámbito político regional, causando indignación en importantes sectores de la sociedad democrática merideña, obligando inclusive a que algunos grupos de la oposición hayan manifestado de forma pública que participarán fuera de la Unidad en las próximas elecciones legislativas, sin considerar el daño que tal decisión causará a todos los sectores democráticos. Cabe destacar además que el pasado viernes, se hizo pública la renuncia a sus postulaciones como candidatos por consenso, de algunos importantes dirigentes de la MUD local, tanto para la lista como para uno de los cuatro circuitos nominales, en rechazo a la forma inconsulta como se realizó el proceso de selección.
Es un sentir mayoritario de las agrupaciones e individualidades democráticas del estado Mérida, que la escogencia de nuestros candidatos a la Asamblea Nacional debe provenir de unas elecciones primarias o de un verdadero consenso de todos los factores que hacen vida política en la entidad, para lograr con ello la postulación de personas idóneas, que tengan el reconocimiento público, la legitimidad necesaria y que estén preparadas para enfrentar el difícil momento político y social que vive actualmente nuestro país.
Es nuestra opinión que estamos a tiempo de evitar la división de los votos de los sectores democráticos y la abstención de un gran número de electores que consideran que la selección de candidatos debe hacerse a través de la consulta ciudadana. Los resultados electorales de los últimos procesos así nos lo demuestran (Análisis electoral de Súmate-Mérida 2007-2013). Los datos históricos reflejan que en 2010- últimas elecciones para la Asamblea Nacional- en 56 de las 86 parroquias que conforman nuestro estado, la abstención estuvo por encima de la cantidad de votos obtenidos por el sector opositor. Este número de parroquias aumentó a 63 en las elecciones Municipales de 2013. Lo que desafortunadamente nos lleva a concluir que la abstención (y no la democracia) ha sido y puede seguir siendo la gran ganadora.
En SÚMATE Mérida creemos que es un deber ineludible de los dirigentes políticos escuchar a los ciudadanos. En este momento, la mejor manera de hacerlo sería
realizando un proceso de consulta ciudadana, con el fin de que se fortalezca la unidad, se escojan candidatos que además de ser líderes sociales y políticos, estén legitimados y representen de la mejor forma la tradición plural y democrática de nuestro estado así como su innegable solidez moral e intelectual.
Estamos seguros, porque conocemos profundamente el comportamiento electoral de nuestro estado, de que la rectificación por parte de la Mesa de la Unidad Democrática Nacional tendrá como recompensa la formación de un clima de confianza entre los electores, quienes se sumarán con entusiasmo y firmeza a la complicada tarea de participar en unas elecciones que, ante el panorama nacional, lucen como cruciales para los cambios en democracia y paz que deseamos todos los venezolanos por igual.
Por ello, desde SÚMATE, una de las organizaciones ciudadanas que se ha ocupado de hacer seguimiento y analizar toda la información electoral que se ha generado en el estado Mérida, solicitamos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Nacional reconsiderar la decisión de escoger por consenso los candidatos a las elecciones Parlamentarias y convocar a Elecciones Primarias para todos los cargos tanto de la lista como de circuitos nominales.
Por último, reiteramos la disposición de brindar nuestra experiencia, el equipo de voluntarios y el apoyo logístico, si acuerdan y deciden realizar elecciones primarias en nuestro estado.
…Construimos Democracia