TAM 38 años al servicio de los merideños

El 2 de septiembre de 1982 el Presidente Luis Herrera Campins inauguraba en el Palacio Arzobispal de Mérida la señal de la Televisora Andina de Mérida, Pionera de la Televisión Regional en Venezuela.

El hoy Siervo de Dios, para ese momento Arzobispo Metropolitano de Mérida, Mons. Miguel Antonio Salas Salas junto a su Obispo Auxiliar Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo quien a su vez se desempeñaba como Vicario Episcopal para la Comunicación, presidieron el acto inaugural junto al Presidente de la República, autoridades nacionales y estadales, fuerzas vivas e invitados especiales.

Mons. Miguel Antonio Salas expresó al comienzo de sus palabras a los presentes que un sueño se hacía realidad, el sueño de contar con un instrumento para la evangelización a través del cual el mensaje cristiano podía llegar hasta la última aldea de la Arquidiócesis y más allá, porque realmente su sueño completo era que la televisora llegara a toda la Región Andina.

Esa idea fue determinante al momento de elegir el nombre de la televisora, de allí surgió Televisora Andina de Mérida, “Andina” para ser consecuentes con la idea de Mons. Salas y “de Mérida”  por ser el sitio desde donde emitía su señal.

Ese sueño hecho realidad comenzó en Santa Juana, en la Parroquia San Juan Apóstol, con el Padre Ugo Anzil Zoz quien con un grupo de personas compartieron en el Consejo Parrroquial la idea de crear una televisora por cable en la parroquia para llevar la catequesis hasta los hogares.

Ese fue el proyecto que el Padre Ugo Anzil le presentó al Señor Arzobispo Mons. Miguel Antonio Salas Salas, un sueño parroquial que contó con el total respaldo arzobispal, pero no para la Parroquia San Juan Apóstol sino para toda la Arquidiócesis de Mérida, así nació la Televisora Andina de Mérida.

El personal de la televisora, inicialmente fueron personas vinculadas a la Parroquia San Juan Apóstol, colaboradores cercanos y fundamentalmente jóvenes de las distintos movimientos juveniles e integrantes del Grupo Scout Libertador.

Un sueño hecho realidad para la fe y para la cultura, expresaba Mons. Miguel Antonio Salas, para la cultura de los valores morales y espirituales, la cultura auténticamente venezolana, auténticamente regional porque tenemos que liberar a nuestro pueblo de la tiranía de los antivalores, una televisora cuyos pilares sean la fe, la moral y cultura, una televisora para Dios.

Otro de los lineamientos de Mons. Miguel Antonio Salas Salas para la Televisora Andina de Mérida fue la de convertirnos en la voz de los que no tienen voz, que nuestra programación fuera hecha por merideños, con los merideños y para los merideños, que fuéramos en busca del talento de nuestra región y que la voz de aquellos que nunca tuvieron acceso a los medios tuviera eco en TAM.

El comienzo de la televisora no fue fácil, sin embargo,  en medio de altibajos fuimos construyendo “Una alternativa en su televisor”  hasta hacerla “Orgullo de Los Andes”. La programación fue creciendo al igual que la cobertura llegando a transmitir para todo el Sur del Lago y Zona Panamericana, Valle del Mocotíes, desde Bailadores hasta Santa Cruz de Mora,  la ciudad de Mérida y parte del Páramo hasta San Rafael de Mucuchíes. Lamentablemente la crisis nos arropó y los transmisores comprados no dieron la talla.

En el año de 2002, la Arquidiócesis de Mérida hizo una alianza con la empresa privada para encargarse de las operaciones del canal, concretamente con los empresarios Julio Marcolli y Leonardo Docampo, alianza que permanece hasta la actualidad y que ha hecho de la Televisora Andina de Mérida, a pesar de la fuerte crisis económica que afecta a los medios de comunicación en general, esa señal “TAM nuestra como siempre”.

Este 2 de septiembre, la Televisora Andina de Mérida, arriba a sus 38 años, un medio de comunicación social que forma parte de la historia de Mérida, permitiendo que Mérida y los merideños estén siempre presentes en su programación producida por un grupo reducido de técnicos, productores, talento y periodistas con una gran mística de trabajo. Son como lo expresó recientemente el Cardenal Baltazar Porras Cardozo, un faro de luz en medio de tantas restricciones de la libertad de expresión e información al servicio de los merideños.

Felicitaciones a la Televisora Andina de Mérida y a todo su personal por este nuevo aniversario, especialmente a Nelson Aguilera Dugarte Director de Producción, William Lozada Rincón Jefe de Programación y a Neyda Fernández Coordinadora de Administración quienes tienen más de tres décadas y media al servicio de TAM, empresa con la que estuve vinculado desde que era una idea hasta su fundación junto al Padre Ugo, José Crispín Barroeta Osorio y el propio Mons. Miguel Antonio Salas Salas.

Freddy Criollo Villalobos

02/09/20