TAM, 39 años haciendo historia

Este 2 de septiembre cumple 39 años la Televisora Andina de Mérida, pionera de la televisión regional en Venezuela.

Recordamos a quien fue su creador el Pbro. Ugo Anzil Zoz, Párroco San Juan Apóstol de Santa Juana quien contó con el apoyo del Arzobispo de entonces, el hoy Siervo de Dios, Miguel Antonio Salas Salas.

Desde su salida al aire el 2 de septiembre de 1982, la Televisora Andina de Mérida ha hecho historia, nació para ofrecer a la región de Los Andes una alternativa comunicacional, hecha por merideños, con los merideños y para toda la región andina.

En este nuevo aniversario de la Televisora Andina de Mérida quiero recordar la labor de tres personas que merecen un reconocimiento público por haber permanecido en TAM por casi cuatro décadas: Neyda Fernández, sus vínculos con TAM nacieron años antes de salir al aire la televisora. Nelson Aguilera y William “Yako” Lozada, también estuvieron vinculados con el proyecto desde 1981, pero fue en 1984, cuando se vincularon como trabajadores de TAM.

Le había solicitado al Padre Ugo que los asumiéramos para dos importantes áreas de la televisora, la producción y la programación, áreas que desempeñaba como Jefe de Producción, Jefe de Programación, Subdirector y Gerente General de TAM, todavía están allí con una altísima mística manteniendo el sueño del Padre Ugo Anzil.

No puedo dejar de recordar y mencionar a José Crispín Barroeta Osorio quien planificó, diseñó, compró los equipos en los EEUU, los instaló y se encargó de su mantenimiento, además de un maestro en el campo de la producción.

En las dos últimas décadas, la Arquidiócesis hizo una alianza con los empresarios Julio Marcolli y Leonardo Docampo, quienes han tenido la responsabilidad, junto a Enrique Torres, de conducir la televisora. Hubo momentos estelares cuando TAM y otras televisoras regionales del país conformaron la Televisora Regional de Venezuela, TVR, en 2006.

Las fronteras se ampliaban a todo el país y fuera de él, con señal abierta y señal por cable, pero lamentablemente, por la situación país, el empuje que había logrado tener TVR se vio truncado por acciones gubernamentales que no vienen al caso comentar.

A pesar de la actual crisis económica de los últimos años y la actual pandemia del coronavirus, la Televisora Andina de Mérida ha estado presente en Mérida con su gente, gracias al apoyo de los anunciantes y la mística del personal, que con muchas limitaciones pero con creatividad, siente su televisora.

Desde la Arquidiócesis de Mérida, a través de la Vicaría Episcopal para la Comunicación, ha habido nuevamente una mayor vinculación que le ha dado una mayor presencia a la labor de la iglesia en actos litúrgicos, información eclesial y formación.

Rumbo a sus cuatro décadas, la Televisora Andina de Mérida, sigue haciendo historia, con orgullo podemos decir que TAM, es TAM nuestra como siempre.

Freddy Criollo Villalobos

02/09/21