Tanta inteligencia, enceguece

Antonio José Monagas, docente de la FACES, confesó que el país no soportará tanta afrenta en nombre de una Patria liberada con fervor de libertades y respeto al digno ejercicio de ciudadanía

La formalización del denominado Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, cuyas iniciales CESSPA imagina una marca de motocicletas, comienza a molestar al país democrático en cuanto a que trasgrede derechos tan fundamentales como los que exhortan libertades sobre las cuales se hace posible la socialización del venezolano.

Ante esta realidad, Antonio José Monagas, profesor-investigador titular de la FACES, quien además es columnista regular de este portal de noticias. Al respecto, Monagas no ocultó su preocupación pues a su entender “tan obtusa idea, sólo nos hará devolvernos a tiempos de oscuridad presididos por procesos políticos que incitaban el temor de la población ante la necesidad de expresarse”. Asimismo, manifestó que el CESSPA, como maquinaria gubernamental, “descansa sobre una visual ortodoxa por cuanto sus mecanismos de acción, bastantes explícitos a nivel de la normativa que define su funcionamiento, degradan todo postulado sobre el cual se fundamenta la democracia”.

 Las libertades de expresión, de opinión, de pensamiento, de información y de prensa, en tanto que bastiones que apuntalan inminentes derechos determinantes de la movilidad de un país, de cara apropósitos de desarrollo económico y social, a juicio del académico y columnista de El Universal y varios diarios de circulación regional, “habrán de constreñirse de una manera que en nada se corresponderá, incluso, con objetivos que exalta el denominado Plan de la Patria”. Explica, además, que “esta maquinaria inquisidora busca infiltrar el pensamiento socialista en ilusos y furibundos aprovechándose del concepto de Patria para de esa forma forzar la justificación de dichas medidas. Aunque lo peor de todo es que su aplicación generará  más problemas que soluciones. O como dice el dicho popular, con el CESSPA le saldrá al régimen lo roto por lo descocido“

A fin de cuentas, a decir de Antonio José Monagas, esto del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, violador de los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional, “no es más que un burdo remedo de la insidiosa política nazi que en su momento había creado instancias dedicadas a magnificar sus aparatos de inteligencia sin atender que el tiro iba a salirle al revés. Y es que ante tanta inteligencia, el régimen habrá de enredarse con sus groseras pretensiones de controlar todo. Hasta la manera de caminar. Y es que ante tanta inteligencia, el régimen correrá el riesgo de inmolarse pero por causas anodinas”