viernes, julio 19, 2024

Tariba con carteles taurinos para sus ferias 2013

En la corrida mixta intervendrán el matador venezolano César Vanegas, el español Agustín de Espartinas y el novillero taribero Jesús Enrique Colombo, actual alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid

 La andina ciudad de Táriba, capital del municipio Cárdenas del Estado Táchira, en el occidente del Venezuela, se dispone a celebrar su tradicional feria en honor a la Santa Patrona local la Virgen de la Consolación, festividades que junto con las de Tovar, en honor a Nuestra Señora la Virgen de Regla, se constituyen en las de mayor antigüedad dentro de la geografía nacional.

Al efecto, la edición 2013 del ferial taribero contará como es tradición desde hace casi dos centurias con varios espectáculos taurinos para el disfrute de propios y visitantes, los cuales cuentan con pleno respaldo de la máxima autoridad municipal, la Alcaldesa Maryuri Pernía, quien se ha caracterizado por brindar un importante apoyo a la Fiesta Brava durante el transcurso de su gestión.

En este orden de ideas, y por información suministrada por el matador de toros en retiro Jesús Colombo, se pudo conocer que en total serán tres los festejos a presentarse en su lar nativo: un festival taurino, una corrida mixta y un espectáculo cómico taurino; pautados para los días 17, 18 y 24 de agosto, respectivamente.

Sobre este particular, Colombo adelantó la conformación de cada uno de los festejos y resaltó la presencia del joven novillero de la tierra Jesús Enrique Colombo, valor que resultó triunfador de la edición ferial 2012 y que regresará a su ciudad natal, procedente de Madrid, para actuar en la corrida mixta del domingo 18 de agosto junto con los matadores de toros César Vanegas (venezolano) y Agustín de Espartinas (español), en la lidia de astados de Juan Campolargo.

En cuanto a los festejos menores, aseveró que el sábado 17 habrá un festival en donde participará lo más granado de las escuelas taurinas del país; mientras que el domingo 24 de agosto se cerrará la feria con un espectáculo cómico taurino.

El cronograma taurino taribero del 2013 queda, a la espera de rematar últimos detalles, como sigue:

Sábado 17 de agosto: festival con los alumnos más aventajados de las escuelas taurinas de Venezuela.

Domingo 18 de agosto. Corrida mixta: seis toros de Juan Campolargo para los matadores César Vanegas (venezolano), Agustín de Espartinas (español), y el novillero Jesús Enrique Colombo.

Domingo 24 de agosto: espectáculo cómico taurino.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO PRÓXIMO A VESTIR DE LUCES EN ESPAÑA

Jesús Enrique Colombo ha venido desarrollando una intensa campaña en suelo español como aventajado alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, acontecimiento que ha tenido lugar gracias al acuerdo de intercambio y cooperación suscrito entre la Fundación Escuela Taurina de San Cristóbal y la referida institución madrileña, con el auspicio del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de España y Venezuela.

Sin embargo, no será sino hasta después que cumpla los 16 años de edad, el próximo 29 de septiembre, cuando cuente con luz verde según las normas hispanas vigentes para actuar formalmente en novilladas sin picadores dentro del reino. Si bien es cierto que a juicio de sus maestros dispone de la preparación y las cualidades necesarias para ello, no ha podido vestir de luces como novillero en España por no tener la edad requerida para este tipo de festejos.

Buena nueva que sin lugar a dudas alimenta las esperanzas de la afición criolla en procura de una nueva figura del toreo nacional que eleve, en definitiva, el sitial taurino de Venezuela hasta alcanzar en el plano internacional el listón de otrora.