viernes, julio 19, 2024

Técnicas y estrategias de defensa personal fueron impartidas a universitarias en Apula

Entre los días martes 23 y jueves 25 de julio se efectuó el Curso de Defensa Personal para Mujeres, el cual se desarrolló en las instalaciones de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) y contó con la presencia de un instructor internacional que brindó diversas técnicas y estrategias ante posibles ataques personales en momentos específicos.

Esta actividad, la cual se desarrolló por segunda vez en la ciudad de Mérida, tuvo el apoyo del Decanato de la Facultad de Ingeniería de la ULA, que realizó una nueva invitación al Sensei Rick Donkell, proveniente de los Estados Unidos. En el curso participaron docentes, trabajadoras y estudiantes de este campus universitario.

“En nuestro curso buscamos que la persona pueda sentir confianza en la calle, no para pelear sino defenderse y escapar. Nuestro principal mensaje a las cursantes es que deben estar siempre alerta en la calle, independientemente de cualquier ciudad o país tienen que concentrarse en dónde está y qué acontece en su alrededor”, señaló Donkell.

Por su parte,   la profesora María Elisa Elberg, de la Facultad de Ingeniería y coordinadora del curso, explicó que esta actividad se efectuó por segunda vez en la ciudad con este instructor invitado, quien viene a Venezuela de vacaciones pero siempre gusta compartir y enseñar a las personas este tipo de experiencias de defensa personal. Destacó que en Estados Unidos Donkell realiza este tipo de cursos de considerable valor económico, mientras que en nuestro país lo hace de manera gratuita.

“Aquí se aprende con mucha facilidad las características de este tipo de defensa para salir a la calle y estar alerta, tranquila y pendiente de lo que pasa en nuestro entorno. Es increíble porque la persona se siente más tranquila y segura. Vale recordar que esta actividad se efectúa por segunda vez aquí en Apula, a través de una invitación del Decanato de la Facultad de Ingeniería y el permiso del gremio profesoral para el uso de los espacios en su sede”.

Resaltó la profesora Elberg que luego de la primera clase ofrecida por Donkell, han tenido interesantes resultados como el de mayor confianza en las mujeres que participaron en la actividad y la defensa de las adolescentes en potenciales casos de “bullying” dentro de sus áreas de estudios. En este año, las primeras dos clases se desarrollaron con mujeres adultas, mientras que la tercera estuvo dirigida a niños y adolescentes.

También destacaron los informantes que la importancia de la defensa personal es muy evidente, debido a la inseguridad social existente en los distintos países. Por ende, es clave salir a la calle respetando unas reglas básicas que se imparten y mantenerse alerta en el entorno en el que se encuentra.

José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA