Teodoro Petkoff vs. José Gregorio Hernández

Por: Ramsés Uribe…

Introito confrontativo. Pedro versus Antonia. El político contra el santo: Teodoro contra José Gregorio. ¿Pueden enfrentarse estos dos gigantes de la venezolanidad en un ring imparcial ? Qué interés inconfesable, oscuro,  pretenden separar  y hasta enfrentar virtual, verbal o físicamente a los venezolanos?. Es posible tanta conflictividad entre hermanos en pleno siglo XXI, época de grandes avances en todos los órdenes habidos y por haber. Declaración de Derechos Humanos más que sobreentendida, desde su promulgación inicial en 1948. Internacionalización de la justicia. ¿En general, pueden ser algunos mejores que otros?. Hay quienes vociferan: esos son de derecha y otros señalan, aquellos son de izquierda. Lo cierto es que todos somos dignos por ser humanos, sujetos de derechos y deberes ante la ley y ante la sociedad. Hijos de la misma tierra de gracia, que aunque lamentablemente unos pocos quieren convertirla en tierra de desgracia de ninguna forma lo van a conseguir. Cada persona vale solo por ser un individuo sea de cualquier naturaleza, sin distinción alguna. Tal vez al hacer un instante de  psicología social es posible creer que algo ha ocurrido en la psiquis del venezolano. Indudablemente algo ha mutado en su interior, sin descontar que, penosamente, muchos han bajado de peso drásticamente por el hambre desatada de perversas políticas sociales y económicas. Se ha secado su alma. Se ha perdido su sensibilidad social.  Todo este comportamiento social malsano que se ha desatado desde hace 20 años y con anomia generalizada es antinatural porque en el pasado eso no ocurría, nada que ver con el gentilicio venezolano, que pugna por mantenerse en pie.

Minibiografía de Teodoro. Hombre sin máscara ni repliegues, con total franqueza y frontalidad (F. Egaña); siempre combativo con la palabra y la acción de la crítica, contrarió y rectificó sus orígenes de izquierda, demostrando un claro antidogmatismo político e ideológico. Sensatez pura y simple. Muchos no se decantan por los valores democráticos, persisten en apoyar lo insostenible. Teodoro como ícono criollo de la lucha social y libertad de expresión en los medios de comunicación, fue un crítico severo y veraz con su programa de televisión, denunciando los problemas y miserias del país, además de las falencias de los políticos. Sostenía que la violencia es un error garrafal. Ministro exitoso a pesar de las medidas impopulares asumidas, como lo escribió el analista  Fernando Egaña [1].   Se le endilga la frase popular y jocosa, vamos mal pero estamos bien. A lo que en 2013, dijo que ya no iban bien por los problemas económicos. Ganador del premio de periodismo Ortega y Gasset, aunque no pudo recibirlo personalmente.  En materia de crítica deportiva era poco conocido pero con un gran criterio y aporte como lo apunta Jesús Elorza.[2] Teodoro es digno ejemplo de ciudadanía y lucha constante por una mejor sociedad con  democracia en todas las actividades intelectuales que llevó a cabo exitosamente.

Minibiografía  de Hernández. ¿Quién no conoce al siervo de Dios?. Siempre hace falta el teólogo para aliviar las penurias del país. Especialmente en esta época decadente en lo ético y moral y de hiperinflación estratosférica. Su vida fue un perfecto equilibrio entre ciencia y espiritualidad (fe). En la biografía del reconocido santo y galeno [3], se afirma que era un destacadísimo estudiante y buen cristiano desde niño. Generoso y alegre de joven. Pianista consumado. Universitario ucevista dedicado al estudio junto a una intensa vida social. Elegante y sastre de sí mismo. Sentido del sufrimiento mientras estuvo enfermo. Combate la superstición del pueblo. Logró mantenerse incólume, sin mácula  a pesar de estudiar en la París libertina.  Decía que nunca había que olvidar lo vida sobrenatural la única que explica nuestros  avatares en este mundo. Profesor universitario, crea la cátedra de bacteriología, entre otras. Escribe un libro cientÍfico: Elementos de Bacteriología. Uno de los fundadores de la Academia de Medicina. Denominado “ el médico de los pobres”, pues no cobraba y hasta daba un “sencillo”[4] para que sus pacientes compraran medicinas. Vivía con total rectitud; llevaba una vida interior muy espiritual. Fue convertido como monje Cartujo en España y llamado Fray Marcelo. El aporte de Hernández como universitario extraordinario, ciudadano ejemplar, aunado al campo de su espiritualidad cristiana es grandioso y digno de imitar.

Valor criollo. Todos o casi todos somos Teodoro y José Gregorio. Los venezolanos sin duda somos valiosos, una simple prueba de ello es que   no hay migrantes tan destacados en el mundo hoy día como nuestros connacionales. Ese es el auténtico ser venezolano. Nuestra gente son titanes de platino como los emprendedores David Morón y socios con el desarrollo de video juegos, la diseñadora Carolina Herrera.  Deportistas como Mayerlin Rivas, campeona mundial de boxeo, grandes ligas del beisbol como Miguel Cabrera o el “gato” Galarraga.  Filósofos reconocidos internacionalmente como Alberto Rosales, intelectuales notables como Moisés Naím,  científicos como el dr. Jacinto Convit, médicos como  Rubén Quintero, innovador en la cirugía materno-fetal. Artistas geniales y premiados como el poeta Rafeal Cadenas, el escritor Leonardo Padrón o el galardonado músico Gustavo Dudamel. Bellezas universales como Edymar Martínez. Estudiantes críticos y aguerridos, como los de nuestras universidades. Dedicados como todos los trabajadores. Luchadores sobrevivientes como la maravillosa gente que aún continúa viviendo y soñando un país de gran porvenir, Dios mediante.

Cero momento de separatismos/divisiones políticas o sociales. Es el tiempo de la cordura, aunque parezca que ya no existe. El Padre Ugalde ya lo dijo recientemente: hace falta la unidad verdadera, no la unidad pasiva sino activa. Estar unidos a una sola voz de lucha, solidaridad y amor por nuestro país que tanto lo necesita, donde valoremos a todos sin distinción alguna.

 Ramsés Uribe, profesor ULA, Nuvm.

Correo: ramaseum@yahoo.com

Twitter: @ramthalneo

[1] Fernando Egaña. Teodoro. 2018, Disponible: https://comunicacioncontinua.com/teodoro/
[2] Jesús Elorza, Teodoro y el deporte. Comunicación continua. 2018. Disponible:  https://comunicacioncontinua.com/teodoro-y-el-deporte/                                                                                                 
[3] Producciones Católicas Santísima Trinidad.  José Gregorio Hernández, La vida de un hombre de ciencia y fe. 2014. Disponible:  https://www.youtube.com/watch?v=Q0NEMLL-ofo
[4] “Sencillo”, era la  palabra  en esa época de principios del siglo XX, para referirse a algunas monedas para comprar medicamentos o cubrir alguna otra necesidad.

[1] “Sencillo”, era la  palabra  en esa época de principios del siglo XX, para referirse a algunas monedas para comprar medicamentos o cubrir alguna otra necesidad.