***PROMEDEHUM, realizó su tercera edición del concurso de fotografía para promover la defensa de los derechos humanos en el estado Mérida; en el cual, las participantes debieron reflejar algún derecho humano, no precisamente alguna denuncia, sino mostrar la situación en sus comunidades en pro de los derechos humanos.

La organización no gubernamental, PROMEDEHUM, busca con este concurso, que las personas de distintas comunidades del estado Mérida, puedan captar imágenes relacionadas con el tema de los derechos humanos, no necesariamente debe ser expertas en fotografía, puede ser cualquier persona común que muestre el trabajo en pro de lo social.

Al igual que el último concurso de fotografías, realizado por la organización defensora de derechos humanos, esta vez fue dirigido a mujeres que residen en el estado Mérida, en esta ocasión, debían plasmar en una imagen la situación de derechos humanos que se vive en Venezuela.

Además, conocer la visión que tienen las mujeres con respecto a la defensa de los derechos humanos, y de igual forma, sobre la vida cotidiana en sus sectores.

Es fundamental en Venezuela que las personas de las comunidades, específicamente las rurales y empobrecidas, muestren la cotidianidad de situaciones que vulneren los derechos, pero también lo que tiene que ver con trabajo comunitario.

Selección de la Fotografía

En el concurso #UnaFotografíaDDHH, participaron un total de 36 mujeres, entre profesionales de la fotografía y personas comunes, donde se pudo apreciar diferentes criterios de lo que se basan los derechos humanos en general.

La selección de la fotografía ganadora estuvo a cargo de la directiva de PROMEDEHUM, y algunas personalidades invitadas, la cual se llevó a cabo de manera virtual entiendo el contexto de la pandemia por la COVID-19 y que algunas de ellas no se encontraban en el estado Mérida.

La ganadora del concurso fue Solanye Lacruz, habitante del páramo merideño con una fotografía que lleva por nombre “La fuerza de la esperanza”. Es un retrato en blanco y negro, donde se muestra la pobreza en la que viven las zonas rurales del país. Intentando representar el páramo merideño como tal y su cotidianidad.

A la ganadora se le obsequiará 100$ en efectivo o su equivalente en bolívares. Asimismo, la organización usará su fotografía en diferentes oportunidades a través de sus redes sociales y publicaciones.

Desde PROMEDEHUM, agradecemos la participación de todas las concursantes a esta convocatoria, instamos al público en general que no pudo participar a no desanimarse; así como también a estar pendientes del próximo concurso de fotografía que será anunciado por las redes de la organización, @promedehum.

Prensa PROMEDEHUM- 26-01-2021