Un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudió la isla de Taiwán. El Centro de Redes Sismológicas de China informó la emisión de alerta de tsunami. Hasta ahora se registra un fallecido, 50 heridos y múltiples daños en infraestructura.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 7:58 de la mañana del miércoles (7:58 de la tarde del martes hora Venezuela), se situó en el mar. Sucedió a 25 kilómetros al sureste de la costa del condado Hualien con una profundidad de 15,5 kilómetros.

 

Las autoridades japonesas también emitieron una alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa (al sur de Japón) por olas de hasta 3 metros.

La Agencia Meteorológica Central (AMC) de Taiwán instó a la población de las áreas costeras de la isla a estar alerta. También a tomar medidas en prevención de posibles cambios repentinos en el nivel del mar.

En las redes sociales circulan imágenes no verificadas de edificios parcialmente colapsados en Hualien. Otros muestran deslaves de tierra en zonas de la costa oriental de la isla.

Personas residentes en Taipei también publicaron en la red social X que el movimiento se sintió con fuerza en la capital taiwanesa. Los edificios temblaron de forma continua durante más de un minuto.

El metro de las ciudades de Taipei, Taichung y Kaohsiung suspendió durante casi una hora sus operaciones a causa del terremoto, según CNA.

De acuerdo a la AMC, el temblor se percibió con una intensidad de más de 5 grados en los condados de Yilan (este) y Miaoli (norte). Con una intensidad de 5 grados en las ciudades de Taipei, Nuevo Taipei, Taoyuan y el condado de Hsinchu (norte), además de la ciudad de Taichung y los condados de Changhua y Nantou, en el este de la isla.

El terremoto dejó daños humanos y en infraestructura en Taiwán

Al menos una persona murió y otras 50 resultaron heridas este miércoles a causa del terremoto, según informó el departamento de bomberos de la isla.

El movimiento causó varios daños materiales, en especial en Hualien, donde al menos dos edificios de viviendas colapsaron parcialmente dejando a gente atrapada en su interior.

EFE-03-04-2024