El terremoto de magnitud 7,2 que sacudió este sábado #14Ago a Haití ha dejado al menos 29 muertos, según el primer balance ofrecido por el director de protección civil, Jerry Chandler, refieren medios locales.

Por su parte, el primer ministro, Ariel Henry, calificó la situación de “dramática”, por lo que decidió decretar el estado de emergencia al menos durante un mes.

Según reportes de medios locales cientos de personas permanecen atrapadas entre los escombros de edificios y casas colapsadas.

El seísmo se registró a las 8:30 a.m. (hora local) y ha afectó principalmente a la zona suroeste del país caribeño.

La zona afectada por el sismo es la misma que fue azotada por el huracán Matthew, que dejó cientos de muertos en Haití en 2016.

El potente movimiento telúrico, además, ha revivido la pesadilla de 2010 cuando un temblor de intensidad similar provocó la muerte de 300.000 personas.

Respuesta inmediata de EEUU

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó una «respuesta inmediata» para Haití.

Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mantuvieron este sábado una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, en la que también recibieron información sobre el terremoto en Haití, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

«El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid, Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo», señala la breve nota.

La Casa Blanca no precisó en qué consistirá esa respuesta, y no aclaró si se enviará inmediatamente algún tipo de asistencia al país caribeño, refiere EFE.

Solidaridad desde Venezuela

Sobre la tragedia, Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el pueblo de Haití.

Además, aseguró que el gobierno venezolano está «atento» para facilitar tanto apoyo logístico como insumos a Puerto Príncipe.

A través de las redes sociales, se reportaron fotografías e imágenes del derribo de casas y edificaciones en Haití, mientras que desde  República Dominicana se informó que se sintió el movimiento telúrico, aunque no se han verificado aún daños físicos ni humanos.

Se trata de un nuevo golpe al pueblo haitiano, que en el mes de julio  fue sorprendido por el asesinato de su presidente Jovenel Moïse y año tras año sufre los embates de la temporada de huracanes.

Aunque no se han dado cifras oficiales, el fuerte terremoto que sacudió Haití el sábado por la mañana dejó varios muertos, según declaró a la AFP el director de protección civil del país, Jerry Chandler.

“Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto”, dijo Chandler, al precisar que el primer ministro Ariel Henry estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.

El Servicio Geológico de EEUU (USGS, por su sigla en inglés) informó este sábado 14 de agosto que hubo un sismo de magnitud preliminar 7.2 cerca de la costa de Haití, sin que de momento se tenga constancia de una alerta por tsunami.

El terremoto ha sido registrado a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del USGS.

A través de redes sociales se reportaron severos daños estructurales, como caída de elementos de gran tamaño.

Haití se encuentra en uno de los puntos donde las fallas geológicas son muy frecuentes, producto del movimiento de placas tectónicas del Caribe y Norteamérica.

https://talcualdigital.com/devastador-terremoto-de-72-grados-sacude-a-haiti/

14-08-2021