Mientras las operaciones de emergencia en Venezuela por los terremotos del 24 de junio dan paso a la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas, la tragedia ha dejado en evidencia el rechazo de la ciudadanía a la gestión del gobierno encargado de Delcy Rodríguez.

Un trabajo del diario The New York Times describe momentos en que ciudadanos reclaman a funcionarios policiales y a militares por no ayudarlos en labores de búsqueda de sobrevivientes en zonas destruidas por los sismos en La Guaira.

Videos que se volvieron virales en las redes sociales muestran a ciudadanos denunciando a cuerpos de seguridadvenezolanos, mientras civiles y trabajadores humanitarios internacionales rescatan a personas con vida y recuperan cuerpos de víctimas de entre los escombros de edificaciones desplomadas.

En las entrevistas, ciudadanos expresaron rechazo a la gestión de Delcy Rodríguez, evidenciando un giro drástico en la libertad de expresión en el país, dice la periodista Julie Turkewitz en el reportaje publicado en el diario estadounidense.

También señala los cuestionamientos de la población venezolana con respecto a las acciones dirigidas por el gobierno de Donald Trump, que ha facilitado acuerdos económicos entre empresas norteamericanas y Venezuela después del 3 de enero, cuando tropas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores en Caracas.

Frente a las amenazas de militares venezolanos, la ciudadanía se sumerge en la frustración y la impotencia, dejando en segundo plano el temor a la prisión, la tortura o el exilio.

José Silva, de 47 años de edad, residente de La Guaira aseguró no tener miedo al reclamar a funcionarios militares su desapego ante la situación. Silva buscaba sobrevivientes en un complejo de viviendas sociales de La Guaira que tras los terremotos quedó reducido a escombros. Allí residían cerca de 700 personas.

 «La policía solo rescataba a los suyos. El gobierno solo había enviado herramientas de segunda. ¿Cómo voy a tener miedo de expresarme, si uno nace para morirse?«, dijo.

Las fallas en la capacidad de respuesta por parte del gobierno encargado en las primeras 72 horas después de los terremotos aumentó el descontento en las calles.

La presión social podría frenar los planes de la administración de Donald Trump, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su respaldo a Delcy Rodríguez a fin de continuar con los acuerdos económicos entre Estados Unidos y Venezuela.

08-07-2026

https://www.elnacional.com/2026/07/terremotos-en-venezuela-del-miedo-a-la-indignacion-colectiva/