Todavía no estamos a salvo: lo peor está por venir

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes 20 de abril  que “lo peor está por venir” en torno al brote del nuevo coronavirus, aunque muchos países han comenzado a reducir las medidas restrictivas dirigidas a frenar su propagación.

Que la gente entienda el peligro

El director de la Organización Mundial de la Salud, está sumamente preocupado,  y lo que dijo, con cara muy compungida, debe poner a la población mundial en alerta sobre los posibles y masivos contagios que se produzcan después de que muchos países, “están flexibilizando las medidas de protección y confinamiento.” “Lo peor está por venir (…) Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no comprenden”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Sé que algunas naciones ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Pero levantarlas demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal».

Sin embargo, muchos gobiernos en todo el mundo están flexibilizando la cuarentena: Por ejemplo,   Dinamarca, la República Checa, Noruega, Austria, entre otros.  Ante esta disposición soberana de algunos países, habrá que estar muy atentos de cómo se comportará el virus, porque está visto que el COVID -19, no sabe de fechas ni de horarios. Al coronavirus no se le puede confrontar, expresando “tu tiempo en mi territorio se acabó, te vas”, ojala fuera así de simple.

La cuarentena desespera.

Sí, la cuarentena, el encierro, puede llegar a desesperar hasta en las personas más serenas y dueñas de sus emociones. Esto es lógico porque es la primera vez en la vida de los seres humanos que se siente tanto temor ante la aparición y las consecuencias del COVID-19 a nivel planetario.

En Venezuela se han tomado medidas, eso es innegable, pero la gente empieza a desesperarse y lo vemos en las aglomeraciones que se producen a diario en la avenida 2 de la ciudad, en las colas de motorizados intentando cargar combustible, en las protestas de los agricultores, por la misma razón. Esta situación es un espejo de lo que está ocurriendo en todo el país y es muy preocupante, porque el coronavirus está aquí, y si no se respeta el distanciamiento social y se toman las medidas de precaución ampliamente difundidas, podríamos lamentar las consecuencias en breve. Debemos tener presente las palabras del director de la OMS” “lo peor está por venir”.

La idea y las acciones que deben privar son la protección de la propia vida y la de sus familias. Recuerde: Usar su tapabocas y guantes si es posible. Mantener la distancia recomendada. Salir de uno en uno. No es necesario que todo el grupo familiar se exponga para ir a realizar las compras.

Cuando se siente muy estresado los expertos recomiendan hacer ejercicios de respiración, que no fallan. Practicar yoga  o  Tai chi, ( Gimnasia china de movimientos coordinados muy lentos y precisos.» se considera que la práctica regular del Tai-chi suscita el equilibrio interior y la integración de los movimientos del universo en el yo, liberando así una energía interior» Si no sabe, no importa, hay muy buenos tutoriales, y si es uno de esos momentos memorables donde cuenta con sus 6 horas de luz, los puede aprovechar. Se divertirá muchísimo. Leer un buen libro siempre es una opción. Hacer ejercicios, pero también descansar. Y sobre todo, póngase un horario para enterarse de las noticias porque estar todo el día pegado a las redes para saber qué pasa, a la larga le pone los pelos de punta y lo llena de angustia innecesaria.

C.C.-24-04-2020 (Día 39 de cuarentena)