Torontazo 2015

Por: Jesús Elorza…

Al finalizar el acto de abanderamiento de la delegación que nos va a representar en los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015 en el mes de Julio, varios de los atletas, allí presentes, comentaban sus apreciaciones sobre el referido acto.

-¿Qué les pareció, el discurso del camarada Nicolás?, dijo uno de ellos sin ocultar sus simpatías con el régimen.

– Más de lo mismo, respondió otro, sin dejar de ocultar su molestia.

-¿Por qué dices eso?

– Bueno, en primer lugar, su oratoria sigue siendo de puros calificativos: Revolución socialista, Socialismo Siglo XXI, Patria o Muerte, generación de oro, defensa de la patria, etc, etc.

– Rápidamente, un funcionario del Ministerio del Deporte que se acercó a la conversación, lo interrumpió señalándole que el camarada también ofreció en sus palabras la construcción de un Centro de Entrenamiento.

Sí, pero ese gesto demagógico era para intentar tapar el sol con un dedo, como dice el refrán.

-No te entiendo, explícate, inquirió el funcionario.

Sería bueno, preguntarle a tu camarada ¿Dónde están los entrenadores para atender la preparación de los atletas? El famoso Convenio “Revolucionario” de importar 10.000 “entrenadores” no sirvió de mucho. En tres ciclos olímpicos (12 años) las medallas logradas no han tenido la participación de ningún “entrenador” cubano. La preparación de nuestros atletas se debe a los entrenadores criollos y a los extranjeros. Por cierto, para tu información, debo especificarte que este aporte se dio y se sigue dando en los Centros de Preparación de los países que el régimen y tu camarada Nicolás a diario los señalan como imperialistas: Estados Unidos, Francia, España, Alemania y Japón entre otros. Esto confirma, el doble discurso o la doble moral de los dirigentes de este régimen.

-En eso tienes razón, aunque duela decirlo, dijo todo apenado el funcionario del ministerio. Pero, tratando de justificar al gobierno, no puedes negar que en estos 16 años de revolución, el presupuesto para el deporte ha tenido un aumento sustancial.

Sí, pero es una verdad a medias. Sigue imperando la doble moral o el doble discurso. Porque no señalas el Saqueo al Fondo Nacional del Deporte, el tráfico ilegal de divisas (lavado) que descubrieron en un aeropuerto europeo, el Maletinazo con el que quisieron comprar la solidaridad de los atletas en los Juegos Olímpicos, los actos de corrupción con la construcción y reparación de las instalaciones deportivas en los Juegos Nacionales y el Estadio Iberoamericano de atletismo en Maracay, el manejo discrecional de los recursos económicos para los Programas Operativos Anuales (POA) de las Federaciones, el negocio de los testaferros en la compra de material deportivo, pasajes aéreos y sitios de alojamiento, los cobros de peaje a las Federaciones Deportivas para “agilizar” las tramitaciones de divisas y por último la estafa a CADIVI con los expedientes de los pilotos.

El presupuesto del sector deporte, solo ha servido para enriquecer a los corruptos enchufados en los organismos deportivos gubernamentales y olímpicos.

-Abrumado, el burócrata funcionario quiso cambiar de tercio, argumentándole al atleta que, no se puede negar, el avance que hemos tenido en los eventos internacionales.

Sin que me quede nada por dentro, debo decirte que estás hablando como un enchufao que está cuidando el puesto, le replico el atleta. Estas hablando de una realidad que no existe, parece que te fumaste una lumpia. Estas pasando por alto que “Por primera vez en la historia deportiva del país perdimos la supremacía en los Juegos Deportivos Bolivarianos del 2013 frente a Colombia. Situación esta que ya se veía venir desde los resultados de las últimas olimpiadas. Otro dato interesante pero no menos importante, es que en los 16 años de este régimen los enchufaos como tú en los cargos del sector deportivo “NUNCA, óyeme bien nunca, han acertado en sus pronósticos deportivos”….siempre señalan que vamos a superar las actuaciones anteriores y siempre regresan con las tablas en la cabeza…..últimamente, han optado por no hablar de pronósticos para no seguir haciendo el ridículo.

Una política deportiva basada en actos de corrupción y en la demagogia politiquera siempre estará condicionada al fracaso. No se requiere ser un científico de las estadísticas para pronosticar que en los Panamericanos podemos quedar en el 8* lugar, superados por Estados Unidos, Cuba, México, Brasil, Canadá, Argentina y Colombia lo que representaría un Torontazo para el régimen.