Trabajadores de centros de salud en Mérida, protestaron por violación del derecho al salario, ya que no han recibido el pago del bono nocturno días feriados, bono vacacional, cestatickets, en los distintos centros como es el caso del hospital Sor Juana Inés de la Cruz, Sala Materna Ejido, ambulatorio Venezuela, Unidad de Larga Estancia y el IAHULA.
La información la dio a conocer Carlos Monsalve representante del Sindicato de Hospitales y Clínicas en Mérida, quien denunció que la ONAPRE y el Sistema Patria vienen violentado desde hace tiempo su salario. No hay una fecha de pago y en cada quincena llega menos dinero que la anterior, manifestó el dirigente.
Añadió que los merideños se han visto afectados con esta situación, ya que los trabajadores de los distintos centros de salud no cuentan con equipos ni insumos para dar el debido respaldo a los pacientes que ingresan a estas salas hospitalarias.
En este sentido, Monsalve aclaró que la Constitución Nacional establece que la salud es gratuita y sin embargo, todos los pacientes deben adquirir con sus propios recursos los medicamentos e insumos para poder ser atendidos, porque los pocos insumos que ingresan no alcanzan para atender a todos los pacientes.
Durante la protesta también exigieron respeto para los médicos que laboran en estos centros en pésimas condiciones, ya que estos deben pedir a los pacientes medicamentos e insumos que los hospitales no tienen para poder tratar las enfermedades, razón por la cual, están siendo amenazados.
Redacción C.C.
01-06-2022