16.4 C
Merida
martes, octubre 15, 2024

Trabajadores exigen a la Sudeban soluciones ante la escasez de efectivo

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), enfatizó que la reconversión monetaria, anunciada ayer por el Gobierno, no resolverá el problema real de la crisis.

Distintos gremios, sindicatos y la sociedad civil que forman parte del movimiento Venezuela unida no se rinde, protestaron frente a la sede de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), para rechazar la escasez de efectivo en las entidades financieras.

Bajo la consigna ¡Efectivo sí, fraude no! y con pancartas en manos, los manifestantes se concentraron a las afuera de la Sudeban desde las 10:00 de la mañana para exigir que todos los trabajadores, pensionados y jubilados dispongan de su dinero en efectivo cuando lo deseen.

Marlene Sifontes, quien fungió como vocera de los manifestantes, sostuvo que el Gobierno nacional a través de la banca pública y privada “le tiene secuestrado el salario a los trabajadores”.

En ese sentido, exigió a la Sudeban a que “no esté de espaldas a las leyes. Se está violando el artículo 92 de la Constitución y el 98 de la Ley Orgánica del Trabajo que establecen que el salario son créditos laborales de exigibilidad inmediata que gozan de protección especial del Estado. Los trabajadores pasamos horas inclementes para sacar diez mil bolívares diarios que no alcanza ni para pagar el pasaje de las personas que viven en ciudades dormitorios”.

“Exigimos que se busquen soluciones ante la escasez de efectivo”, sostuvo Sifones quien además sostuvo que el nuevo cono monetario, que entrará en vigencia en junio, no resolverá la crisis “aquí no hay salario decente, aquí no hay trabajo productivo, y de eso es que se tiene que ocupar el Gobierno, no solo en anuncios, sino en hechos”.

Por su parte, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), enfatizó que la reconversión monetaria, anunciada ayer por el Gobierno, no resolverá el problema real de la crisis. “Es una medida que intenta ocultar el drama que viven los venezolanos. Esto agudizará la inflación”.

Por otra parte, Márquez adelantó que tienen un conjunto de actividades de carácter social, entre ellas un “pancartazo” en las diferentes zonas de Caracas.

“Para la última quincena de abril estamos elaborando una propuesta con características distintas, será un gran encuentro de todos los ciudadanos (poetas, pintores, humoristas, cantantes, escultores, titiriteros, entre otros) para decir que este país tiene que ser salvado; porque Venezuela no se rinde”, sostuvo el profesor.