Trabajadores ULA continúan protestas de calle exigiendo aumento salarial y presupuesto justo

Pancartazo 27-04-2015 (8)

La intergremial Universitaria de la Universidad de Los Andes conformada por el SOULA; SAGEM; AEULA; SIPRULA y APULA realizaron un pancartazo frente al Rectorado de esta casa de estudios para defender el proyecto de contratación, además de exigir sueldos justos para los trabajadores, profesores y empleados universitarios; también un presupuesto justo para la universidad.
Los diferentes representantes gremiales coincidieron, que el propósito de luchas para exigir un salario justo que permita mejorar las condiciones de vida para los trabajadores, profesores y empleados universitarios.
Maidoly Villegas secretaria de organización de AEULA manifestó que continuaran en la calle, y solicitó además el respaldo de todos los ulandinos y merideños para alcanzar los objetivos de lucha que se han trazado en las últimas semanas; exigiendo respeto al proceso de reclasificación.
Por su parte el profesor Virgilio Castillo, secretario gremial de la Asociación de Profesores de la ULA señaló que los universitarios ruegan por un aumento salarial justo, que este adaptado a la realidad que atraviesa el país ante la grave crisis económica, que afecta a todos los gremios de esta universidad autónoma.
En este sentido Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes (SIPRULA) , invitó a los diferentes gremios a participar este miércoles 29 en una asamblea general convocada por la intergremial universitaria a partir de las 9am, en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad de Los Andes.
De la misma manera se conoció que el Consejo Universitario en su sesión ordinaria de este lunes, aprobó el pago inmediato de reclasificaciones de acuerdo a disposición financiera, y el permiso a los profesores, trabajadores y empleados universitarios para asistir a la asamblea convocada para este miércoles 29 por la Intergremial Universitaria. Por: JQ

Intergremial ULA velará para que sus agremiados salgan beneficiados del proceso de evaluación y desempeño

Este lunes en el Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, se realizó la actividad convocada por la intergremial universitaria, la cual está conformada por Siprula, Aeula, Soula, Sagem y Apula, en donde se desarrolló un ‘pancartazo’, esto como medida para exigirle al Gobierno Nacional, un salario justo, para todos los trabajadores universitarios.

Así mismo, la gran participación de trabajadores, fue oportuna para estar pendientes de la decisión que iba a ser dada en el Consejo Universitario, con respeto al proceso de evaluación y desempeño, cuya primera fase culminó recientemente.

“La comisión evaluadora que estuvo presente, hizo vida y evaluó a los trabajadores universitarios, va a estar presente, ya que la comisión que nombró el CU para aclarar lo referido a los casos de 285 trabajadores en cuanto a su evaluación, solo la comisión evaluadora será la que aclare el qué, el por qué y el cómo se decidió por esos casos de estos trabajadores. Esto se va a reducir al cero por ciento y los casos que competen a los gremios de la intergremial, estamos seguros que deben quedar beneficiados del proceso. Estamos convencidos que este trabajo estuvo ajustado a los reglamentos, más aún cuando se tiene un manual de cargos que está obsoleto y el cual afecta a muchos trabajadores”, señaló Dionis Dávila, secretario general del Siprula.

Por su parte, Maydole Villegas, secretaria de organización de la Aeula, también manifestó que se va a reducir a cero los 285 casos que se ven afectados por el proceso de evaluación y desempeño y los trabajadores cobren lo que les compete en este momento.

“No se puede desconocer el resultado de una comisión autónoma, la cual está ajustada a un instructivo que hizo el CU y fue aprobado. Y hoy, por asesoría del Consejo Jurídico de la ULA, entonces se desconoce el resultado, porque no complace a las autoridades universitarias. Nosotros aceptamos el pago de esos trabajadores y no podríamos aceptar una comisión paralela, porque sería desconocer la autonomía de la comisión que ya trabajó, sin embargo, está claro que tendremos hasta el 11 de mayo para darle respuestas a esos trabajadores y los que están afiliados a la intergremial, se va a luchar porque los cargos se les reconozcan, porque ellos están ajustados a derecho y a los que les están aplicando calificación de despido. Estamos diciendo que la Ley no es retroactiva y que el error de la administración no se le endose al administrado, la evaluación es del año 2012 y si su falta fue en el año 2014, no se le puede negar su reclasificación. Vamos a confiar en que se le va hacer el apartado presupuestario correspondiente”.

Para este miércoles 29 de abril está prevista una gran asamblea en el Aula Magna de la ULA, por la lucha de un salario justo, la cual contará con la presencia de seis federaciones nacionales y cinco representantes de las distintas universidades autónomas del país como lo son Universidad del Zulia, Universidad de Oriente, Universidad de Carabobo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Universidad Simón Rodríguez. Es de resaltar que para esta asamblea se ha pedido la participación de distintos sindicatos a nivel nacional, porque la lucha de los ulandinos se está haciendo sentir en todos los rincones del país y llevando este espíritu de lucha a todos los universitarios. De manera que cuando vayan a la mesa de discusión con el Gobierno Nacional en referencia a los sueldos y salarios, vayan con una sola voz.

Siprula Prensa

Fotos: Leo León