Transparencia Venezuela celebra semana de Gobierno Abierto

Transparencia Venezuela está celebrando la Semana de Gobierno Abierto, del 16 al 20 de mayo; actividad promovida por la Alianza de Gobierno Abierto, conformada en la Organización de Naciones Unidas en el año 2011.  

La información fue aportada por Christi Rangel coordinadora de Transparencia Venezuela en Mérida, durante el programa La Ciudad en la Radio conducido por el periodista Leonardo León, detallando que en esta Alianza participan más de 70 países y cerca de 80 gobiernos subnacionales en los cinco continentes.

Este grupo de países y gobiernos están comprometidos con los principios de transparencia, participación, colaboración aprovechamiento de tecnologías digitales y sistemas anticorrupción, en aras de fortalecer el sistema democrático, procurar recuperar la confianza de la ciudadanía en los valores de la libertad, la participación y la confianza en el liderazgo político, acotó Rangel.

Asimismo, Rangel explicó que el Gobierno Abierto permite relaciones entre gobernantes y ciudadanos más equilibradas, transparentes, dialogantes, y también permite aprovechar el conocimiento de la sociedad civil en la solución de problemas, en la explotación de todas las ventajas que traen las tecnologías digitales para facilitar procesos internos, para mejorar trámites y para aumentar la calidad de los servicios que está prestando el Estado.

Por ello, esta semana se hace un llamado global a transformar la forma en la que los gobiernos trabajan por los ciudadanos, y por eso hay líderes políticos, funcionarios, ciudadanos y empresarios, organizando, discutiendo y asistiendo a eventos para procurar esa mejor interrelación entre la sociedad y el Estado, afirmó la coordinadora de Transparencia.

De igual modo, Rangel resaltó que Venezuela no forma parte de la Alianza de Gobierno Abierto, sin embargo, desde la organización Transparencia Venezuela promueven los valores del Gobierno Abierto como una vacuna contra la corrupción, la cual es un flagelo terrible en Venezuela, y como un camino cívico para rescatar la institucionalidad democrática.

Finalmente, Rangel hizo la invitación al evento en la ciudad de Mérida para hablar de las oportunidades que tiene Venezuela en el aprovechamiento de los principios de Gobierno Abierto, especialmente en el aprovechamiento de tecnologías digitales. La actividad se realizará esta tarde a las 3.00 p.m. en el auditorio del CEVAM.

Redacción C.C.

18-05-2022