Como parte del proyecto “Frena la Corrupción” de la ONG Transparencia Venezuela en conjunto con estudiantes del servicio comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), de la Universidad de los Andes, se llevó a cabo la tarde este jueves un cine foro en las instalaciones del Centro Venezolano Americano de Mérida (CEVAM).

La coordinadora de Transparencia Venezuela, Christi Rangel, destacó al comienzo de la actividad que la propuesta del cine foro fue hecha por una de las estudiantes del servicio comunitario de FACES, en el marco del nombrado proyecto anticorrupción.

Bad Education es una película estadounidense de género dramático, fue estrenada en 2019 por Cory Finley y está basada en la mayor malversación de fondos de una institución educativa de los Estados Unidos.

El objetivo de transmitirla se basó en “discutir sobre un caso de corrupción y como ésta impacta la prestación de los servicios de las personas más vulnerables”, explicó la coordinadora.

Rangel también señaló que otra de las situaciones para reflexionar y que son representadas en dicha película es la conciencia ciudadana de los Derechos Humanos, así como también la importancia del acceso a la información y la rendición de cuentas.

Al finalizar la obra se dio paso a una serie de preguntas que respondieron los asistentes al cine foro, la coordinadora Rangel calificó esas intervenciones como valiosas, ya que los participantes opinaron sobre lo necesario de la alternabilidad en el poder, además de los problemas que pueden ocasionar las relaciones de confianza dentro de altos mandos.

En ese sentido, Rangel explicó que Transparencia Venezuela cuenta con una App llamada “Dilo Aquí”, realizada con la intención de que los ciudadanos que sean víctimas o testigos de casos de corrupción los denuncien; igualmente esta aplicación cuenta con un espacio para denunciar el maltrato hacia la mujer, y se puede encontrar fácilmente a través del Play Store o Apple Store.

Daniela Peña Practicante ULA

01/06/2023