Transparencia Venezuela presentó en Mérida los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto

Christi Rangel coordinadora de Transparencia Venezuela en Mérida presentó a estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes, los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS 2021), resaltando los resultados que obtuvo Venezuela y la coincidencia entre opacidad, débil vigilancia, abuso de poder y fracaso económico.

En este sentido, explicó que el International Budget Parnetship desarrolló una única evaluación comparativa, independiente y periódica del mundo sobre transparencia, vigilancia y participación ciudadana en el ciclo presupuestario nacional. Añadió que se trata de una metodología para evaluar la transparencia fiscal que se llama: Encuesta de Presupuesto Abierto, donde en la más reciente evaluación correspondiente al año 2021, participaron 120 países.

Rangel detalló que en esta evaluación se utilizaron 109 indicadores que miden la transparencia presupuestaria considerando la información publicada en línea, así como también 18 preguntas que miden oportunidades de participación ciudadana, y 18 indicadores revisados que miden la capacidad de vigilancia del Parlamento y la Contraloría.

Manifestó que aunque al hablar del presupuesto público, la mayoría de las personas piensan en el documento aprobado (Ley u Ordenanza), sin embargo, la realidad es que, de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, la información presupuestaria debería estar contenida en al menos ocho documentos vinculados al ciclo presupuestario, los cuales detalló; el documento preliminar , la propuesta de presupuesto del ejecutivo , el presupuesto ciudadano, el presupuesto aprobado, los informes de ejecución presupuestaria durante el año, la revisión de mitad de año (informe de ejecución de mitad de año), el informe de ejecución final, y el informe de auditoría del presupuesto ejecutado.

En este sentido, en la evaluación de los 120 países, la nota promedio en participación fue 14 puntos sobre 100, en  vigilancia fue de 52, y en transparencia 45 puntos; En los países con mayor desempeño la nota más alta fue de 87 puntos, añadió Rangel.

Rangel añadió que en cuanto al desempeño en América Latina los resultados fueron  52 puntos en participación, 56 puntos en vigilancia y 16 puntos.

La coordinadora Rangel manifestó que por tercera vez consecutiva, Venezuela obtiene 0 puntos sobre los 100 máximos, ubicándose así entre los peores resultados en transparencia participación pública, obteniendo cero (0) puntos, y en vigilancia de presupuesto sacó 13 puntos de 100, puntuaciones que ubican al país en la posición 117 del ranking global y en la última del continente.

La Encuesta también reveló que la vigilancia legislativa ha disminuido debido a la inestabilidad política, la pandemia y las extralimitaciones del Ejecutivo en algunos países, dijo.

Finalmente la representante de Transparencia en la región Los Andes invitó a leer el informe completo de esta evaluación a través de https://internationalbudget.org/open-budget-survey

Redacción C.C.

06-07-2022