Trazando el camino del emprendimiento femenino con Un Café en el IIES

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad de Los Andes, desde su proyecto enfocado en crear espacios amenos al debate y la educación, realizó un conversatorio hoy 21 de marzo para analizar el tema del emprendimiento femenino.

A través de las ponencias de la Prof. Natalia Yanes, la Ptólga. Vanessa Ramírez y la Lcda. María Carolina Rincón, se desarrolló Un Café en el IIES llamado “Emprendimiento femenino en acción. Trazando un camino”, donde se contó con las experiencias y conocimientos al respecto de las tres invitadas especiales.

La Prof. Natalia Yanes en su intervención expresó sus comienzos como emprendedora de la marca de libretas U-Workbook, la cual nació a partir de su necesidad por disminuir el consumo de papel, pues estas se caracterizan por estar hechas con láminas acrílicas.

En ese sentido, comentó la importancia de tener un modelo de negocio y un factor de diferenciación entre la posible competencia, que en su caso se centró en la personalización de las láminas de la libreta. Este factor, según explicó la profesora Yanes, le permitió ofrecer su producto en distintos campos de trabajo, como por ejemplo, en el área del deporte o la salud.

Por su parte, la Politóloga Ramírez señaló los desafíos del emprendimiento femenino vistos desde su experiencia personal y la urgencia de contar en la ciudad de Mérida con un espacio oportuno de formación de mujeres para mujeres en torno a variados temas, incluidos los relacionados con maternidad, Redes Sociales o marketing digital.

Así pues, creó Entre Amigas, que se trata de “una serie de encuentros para obtener esas herramientas desde la pasión, la hermandad y la energía femenina” manifestó Ramírez, con especial énfasis en esta última que como agregó “las emprendedoras suelen tener un enfoque más social y sostenible en sus negocios… No deben esforzarse por parecerse a los hombres emprendedores”, es decir, aprovechar las virtudes que por ser mujer les resultan naturales.

Con respecto a su emprendimiento, destacó el contacto 1 al 1 con los posibles participantes como estrategia aparte de las Redes Sociales para lograr una comunidad fiel, con lo que hasta ahora, a través de 07 encuentros, tuvieron la oportunidad de apoyar a más de 490 mujeres.

De la misma manera, la Lcda. Rincón en nombre del Banco Bicentenario, aprovechó su ponencia para dar orientaciones financieras para emprendedores dentro de esta institución pública bancaria, con programas crediticios según las capacidades de pagos. Un ejemplo de ellos Credimujer, que cuenta con tasas preferencias ancladas al 6% sin exigencia de un fiador.

También explicó la importancia de registrarse en el Registro Nacional de Emprendedores (RNE) para optar al financiamiento, e igualmente se pueden hacer postulaciones desde el Ministerio del Poder Popular de la Mujer.

Con una café para finalizar, se debatió sobre las dificultades de conseguir la materia prima para algunos emprendimientos en Venezuela y sobre todo en Mérida por su lejanía con el centro del país; la credibilidad al momento de crear marcas personales o la relación entre precio-calidad; y los mitos del fracaso, pues este no significa el fin, sino un proceso lleno de aprendizaje.

Daniela Peña Practicante ULA

21/03/2024