El municipio Alberto Adriani y la Zona Sur del Lago de Maracaibo, están celebrando hoy 22 de octubre, los treinta años de la  Instalación de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia.
 
La solicitud de la creación de la referida Diócesis, fue hecha por unanimidad por los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela, como lo expresa la Bula Pontifica de su erección, con fecha siete de julio de 1994, firmada por su santidad el Papa Juan Pablo II, aplicando las letras Apostólicas “Sacrorum Antistites”.
 
En la creación de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, merece destacarse la intervención de Monseñor Oriano Quilico, Nuncio Apostólico en Venezuela para el momento, quien dispenso una vista oficial a la zona, para determinar los limites de la referida entidad, entre el 27 al 29 de septiembre de 1993, estuvo acompañado en esta actividad por el arzobispo de Maracaibo y asistente de la Conferencia Episcopal Venezolana Monseñor Domingo Roa Pérez;  Monseñor Baltasar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y el presbítero Onias Mora, Vicario de la Zona Panamericana.
 
En la Bula Papal, la nueva Diócesis, es constituida sufragánea de la sede Metropolitana de Maracaibo, y está conformada por los territorios desmembrados  de la Arquidiócesis de Mérida, integrado por los municipios civiles: Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero, Justo Briceño y Julio Cesar Salas. De la Arquidiócesis de Maracaibo se separa el municipio Colón (de este territorio se crea posteriormente el municipio Francisco Javier Pulgar) y de la Diócesis de Cabimas se sustrae el municipio Sucre. El referido documento papal, establece además como sede a la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de El Vigía y como Concatedral la iglesia San Carlos Borromeo de San Carlos del Zulia.
 
Nota de Prensa AV 22-10-2024