16.4 C
Merida
martes, marzo 25, 2025

Tres continentes dieron inicio a la III Feria Internacional de Representaciones y Tradicionales Culturales (III Firtyc)

La III Feria Internacional de Representaciones y Tradicionales Culturales (III Firtyc), fue inaugurada formalmente la noche del pasado martes 03 de noviembre desde el Salón Albarregas del Hotel Venetur con la exposición artesanal de cultores merideños y los bailes folclóricos y tradicionales de agrupaciones de las hermanas repúblicas de México y Argentina.

El presidente de la III Firtyc, Moisés Milano, informó que Mérida se llena de cultura desde el pasado lunes 02 hasta el lunes 09 de noviembre cuando las representaciones culturales de México, Colombia, Argentina, Irán, Ghana y Venezuela, intercambien sentimientos, tradiciones, folklore, música, arte y espectáculo.

«Este importante evento internacional busca agrupar a seis naciones de tres continentes del mundo, para realizar un intercambio cultural entre países integrantes del Alba, Mercosur y todas aquellas naciones que tienen relaciones comerciales con Venezuela», expresó Milano.

Los cultores y artesanos merideños como Artesanía Shanmar, Colectivos Mucultores de Mérida, Creadpras Artesanales de Tabay y el Frente Revolucionario de Artesanos, exhiben una gran gama de obras en el salón Albarregas de Venetur, las cuales son realizadas en materiales como gres (tazas, vasos, pocillos, platos, floreros, recuerdos entre otros) lana,(gorros, guantes, escarpines, vestidos, suéteres), bisutería, esmaltes, madera, orfebrería, entre muchos otros materiales. De igual forma los países invitados, exhiben sus artesanías en Venetur.

Durante la inauguración, las representaciones de México con el Ensamble Folclórico Mauistik Quetzalcóatl (deidad azteca), provenientes de la provincia de Puebla, México, junto a la agrupación Formotango de la provincia de Formosa, Argentina quienes por primera vez se presentan en Venezuela, deleitaron a los presentes con los bailes tradicionales de Puebla, así como el tango y el aerotango (fusión entre el aerobics y el tango).

Durante la noche del miércoles 04 de noviembre, todas las agrupaciones de los seis países participantes, llenaron de folclore y tradiciones al Centro Cultural Tulio Febres Cordero con un abanico de diversas expresiones culturales proyectadas en danzas típicas de cada región, donde se unieron a tres continentes como Latinoamérica, África y Asia.

Prensa III Firtyc Fotos: Jeroz

Fonprula
Hotel Mistafi