El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, alertó este martes de que un deterioro en la relación entre Venezuela y Guyana, que se disputan el territorio del Esequibo, puede perjudicar a toda la región.
«No tengo ninguna predicción sobre cómo esta disputa continuará, pero lo que no quisiera que ocurra es que la relación entre Venezuela y Guyana se deteriore hasta el punto en que las acciones nos perjudiquen a todos, porque todos saldríamos perjudicados”, dijo en una rueda de prensa.
Rowley recordó que la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom), a la cual pertenecen Guyana y Trinidad y Tobago, es que la situación se mantenga «en paz».
«Guyana sabe que tiene el apoyo de Caricom en esto, y Venezuela sabe también que Caricom apoya a Guyana. Así que no reaccionemos en exceso ni nos extralimitemos», agregó.
También expresó su preocupación por el hecho de que las negociaciones de su gobierno para acceder a gas natural en el campo Dragón, en aguas venezolanas, podrían verse amenazadas por la disputa territorial.
La tensión ha escalado desde que Venezuela fijó para el 3 de diciembre un referendo sobre «los derechos» del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
EFE-21-11-2023