miércoles, julio 17, 2024

Tu Tierra Verde: Hacia una economía «más humana»

La problemática global y la crisis que vive actualmente la humanidad no es causada por el ambiente, es causada por la sociedad y como esta se ha venido organizado, alterando así el equilibrio ecológico planetario. El experto en sustentabilidad y crisis, Carlos Galano, enuncia: “La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social”. Esto supone una nueva dimensión, para definir al desarrollo sustentable, una aún más profunda, que incorpora el componente social, humano, cultural y de valores.

El crecimiento y el desarrollo económico claro que es fundamental y claro que debe existir en esta definición, pues suponen el progreso de las naciones y por ende, el bienestar de las personas, pero siempre y cuando, se defina no desde la concepción desarrollista tradicional, de “armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza”, una naturaleza degradada y limitada, sino más bien, creando desarrollo económico “reconociendo los límites y potencialidades de la naturaleza”, construyendo una nueva racionalidad social y productiva, en definitiva, haciendo una nueva economía, una más humana.

En el Manifiesto por la Vida por una Ética para la Sustentabilidad, elaborado en 2002 por un grupo de expertos de diversos países de Latinoamerica, enuncia en uno de sus parágrafos que “el concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad –en valores, creencias, sentimientos y saberes– que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra”.

Por: Eco. Daniel Vásquez

Foto: Daniel Vásquez