jueves, julio 18, 2024

Tu Tierra Verde: Pensamientos sustentables

La sustentabilidad es el camino innegociable de la nueva era para garantizar un mundo más equilibrado en el ámbito moral, ambiental, económico y social. Resulta inmensamente enriquecedor apropiarse de definiciones fundamentales para asimilar, incorporar y ejecutar transformaciones positivos en los diversos contextos del hombre. En ese sentido tres grandes pensadores de contextos muy diversos y que han dedicado buena parte de su vida a materializar la sustentabilidad, la definen…

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas define el desarrollo sustentable (2012) como la búsqueda por “lograr un mayor equilibrio entre las necesidades en materia de desarrollo de una población mundial que no para de crecer —a fin de que todos puedan cosechar los frutos de la prosperidad y de un robusto crecimiento económico— y la necesidad de conservar los recursos más preciados de nuestro planeta: la tierra, el aire y el agua”

Rubén Pesci Director General y Co-Fundador del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, le da un sentido profundo al significado de ambiente en sus diversos planteamientos, un significado que va mas allá de los factores físicos, en este sentido, enuncia en su libro Proyectar la Sustentabilidad (2007) “De lo que estamos hablando es de luchar por tener el ambiente que nos merecemos, no por salvar sólo pingüinos, o por la no contaminación; bregamos por una sociedad y una cultura que crezca en el respeto por un buen ambiente de vida para todos los integrantes de la realidad: los factores físicos, bióticos, abióticos, humanos, históricos, culturales”.

Carlos Febres Pobeda, merideño, ex Gobernador del estado Mérida, Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en 1979, ilustre pensador e intelectual venezolano, de los más valiosos y sobre todo visionarios en lo que respecta a ambiente y desarrollo, en la Exposición de la Memoria y Cuenta de 1981 recordó conceptos esenciales, que sin dar una definición directa asociada al desarrollo sustentable, fue una definición exquisita: “Conservar no significa prohibir utilizar”…conservar es un proceso dinámico establecido cuando se administra la naturaleza para el servicio de la sociedad, respetando los principios ecológicos que rigen la organización y el funcionamiento del ambiente y utilizando criterios tecnológicos y metodologías para evitar atenuar los riesgos de ruptura de los equilibrios naturales”.

¿Qué es entonces el desarrollo sustentable?, me atrevo a versar una definición:

Es el arte de ser y hacer una realidad basada en el cambio de paradigmas o cambios de comportamiento, hacia unos nuevos, que conciban una realidad donde exista crecimiento y desarrollo económico (individual y social) a partir de la integración del ambiente y la conservación de los recursos naturales y que garantice la equidad y el beneficio colectivo e individual, bienestar y calidad de vida para nuestra sociedad.

En este constructo definitorio se deben tener en cuenta algunas premisas fundamentales: el ambiente, su protección y mejoramiento, el beneficio y bienestar colectivo e individual, la equidad entre los diversos actores participantes de las diversas realidades y la nueva educación que construya una consciencia que incorpora valores éticos, sociales y ambientales para el individuo y las sociedades. Si hay una buena base conceptual acompañada de la gestión de estrategias innovadoras, la construcción de esas nuevas realidades está garantizada.

Por Eco. Daniel Vásquez

FOTO LEYENDA:

Caballo Metálico, por Erico Armas en FACES-ULA, Mérida, Venezuela.  El desarrollo sustentable es ese hacer donde se buscan alinear de manera armoniosa los diversos componentes de una realidad, para que en su conjunto, bien alineados y amalgamados, construyan una obra de arte. Estética. Paisaje. Calidad de vida.