Turismo Social para grupos vulnerables se garantiza en Mukumbarí

Personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades organizadas, entre otros grupos vulnerables, tienen acceso privilegiado a las instalaciones del Sistema Teleférico de Mérida (STM) “Mukumbarí”. De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), a través de Venezolana de Teleféricos (Ventel), ejecuta de forma permanente el programa de Turismo Social.

“En Mukumbarí se han atendido mil 43 personas con discapacidad. Esto se corresponde a la inclusión que justamente la Revolución ha hecho, tema bastante sensible en el turismo para todos”, informó Adrián Rodríguez, coordinador estadal del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) en Mérida.

Rodríguez destacó que el STM “está adecuado para garantizar a las personas con discapacidad la movilidad en cada estación y senderos cercanos”. Asimismo, las cabinas y los ascensores permiten el transporte de personas en sillas de ruedas. “Gracias a la Ley para las Personas con Discapacidad este grupo humano tiene derechos que antes no existían”, subrayó.

Los adultos mayores también reconocen la atención recibida por parte de los trabajadores de Mukumbarí. El representante del Frente Bolivariano de Adultos Mayores en Mérida, Orlando La Cruz, señaló: “Aquí hay un grandioso equipo, empezando desde la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras”. Igualmente, expresó su satisfacción por el desarrollo de la obra turística.

Otra integrante de este frente bolivariano, Libni Rosales, resaltó que “con una grandiosa humanidad han ayudado y apoyado a los adultos mayores”. Indicó que más de mil 200 personas de este grupo han disfrutado del recorrido por las cinco estaciones.

Asimismo, más de 11 mil visitantes provenientes de los consejos comunales merideños han recorrido gratuitamente los espacios de esta monumental obra, enclavada en el Parque Nacional Sierra Nevada. “La receptividad ha sido maravillosa, inclusión para todos los sectores, hasta los más vulnerables y lejanos al teleférico. Que haya iniciado con una etapa promocional y pre-comercial resultó ser muy buena idea”, afirmó el vocero del consejo comunal Las Acacias, Emiro Dugarte.

Mukumbarí es ahora el principal atractivo turístico de Venezuela, así lo refieren los visitantes, quienes al conocer las instalaciones e información dada por los guías han quedado sorprendidos. Cautivantes son las instalaciones que conforman el nuevo concepto de turismo rural comunitario, naturaleza y aventura presente en esta megaestructura.

¡Mukumbarí permite el turismo de inclusión social para todos y todas!

Prensa Ventel