Unión Europea

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea incorporó este lunes a 19 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro a la lista de sujetos con sanciones y medidas restrictivas.

La acción se tomó como respuesta a los actos y decisiones que atentan contra la democracia y el estado de derecho en Venezuela. También se tomaron como consecuencia de las graves violaciones cometidas en contra de derechos humanos.

En particular se dio a conocer que la UE sancionó a aquellos funcionarios que participaron en las acciones de socavar los derechos electorales de la oposición en la Asamblea Nacional legítima. Asimismo, se les sancionó por influir en el funcionamiento democrático del parlamento y cometer graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales.

Los 19 nuevos sancionados eleva a 55 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen prohibiciones de viaje y congelación de activos. Las medidas incluyen además un embargo de armas y equipo para la represión interna.

La UE introdujo por primera vez este tipo de medidas restrictivas contra los funcionarios en Venezuela en noviembre de 2017. Las acciones están diseñadas para restringir las acciones del régimen sin causar consecuencias en la población venezolana que ya atraviesa una fuerte crisis humanitaria.

El bloque europeo afirmó que seguirá colaborando y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para promover el diálogo pacífico y una solución democrática a las crisis en el país.

Los funcionarios son:
– Remigio Ceballos
– Omar Prieto
– José Brito
– Bernabé Gutierrez
– Magistrados del irrito TSJ: Luis Fernando Damiani, Calixto Ortega, Lourdes Suárez, René Degraves, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta
– Ilegítimos rectores del CNE: Indira Alfonso, Leonardo Morales, Tania D’Amelio,
– Director de las FAES, José Miguel Dominguez
– Director Adjunto de la DGCIM, Carlos Carvallo.
– Jesús Vásquez, Fiscal General de la Fiscalía Militar.
– Carlos Terán, director de la Dirección Especial de Investigación
Penal y Criminalística de la DGCIM.
– Manuel Pérez Urdaneta, Viceministro de Relaciones Interiores y Justicia.
– Douglas Rico, Director del CICPC.

La medida vino acompañada del siguiente comunicado:
“El Consejo incorporó hoy a 19 destacados funcionarios venezolanos a la lista de sujetos a medidas restrictivas, por su papel en actos y decisiones que atentan contra la democracia y el estado de derecho en el país, o como consecuencia de graves violaciones de derechos humanos.

Esta decisión se deriva de las conclusiones del Consejo de 25 de enero de 2021 , que indicaban que la UE estaba dispuesta a adoptar medidas restrictivas específicas adicionales, en vista del deterioro de la situación en Venezuela tras las elecciones de diciembre de 2020.

Las personas agregadas a la lista son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de las oposiciones y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales.

La decisión de hoy eleva a 55 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen prohibiciones de viaje y congelación de activos . Estas medidas específicas están diseñadas para no tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para la población venezolana , y pueden revertirse.

22-2-2021

EFE