En más de 95% se cumplió paro de 24 horas en la ULA

El Secretario de Asuntos Gremiales de la Apula y vocero de la Intergremial Universitaria, Virgilio Castillo, informó que el paro de 24 horas convocado desde la Fapuv a nivel nacional este lunes 01 de junio y respaldado por todos los representantes de la referida coalición gremial y sindical universitaria, tuvo un rotundo respaldo  con más de 95 por ciento de acatamiento en todas las dependencias, núcleos y facultades de la primera casa de estudios.

Castillo expresó que dicha cifra también estuvo cercana en las demás universidades autónomas del país, por lo que resaltó que esta acción de protesta, se dio en virtud de la negativa del Ejecutivo nacional en aplicar la cláusula de contingencia de la I Contratación Colectiva Única y de la reiterada  política dilatoria, en pro de la discusión de la II CCU, la cual hasta este lunes  01 de junio, sólo ha avanzado precariamente en reuniones preparatorias a su discusión.

Para este lunes 01 de junio, -destacó el dirigente gremial-, se llevó a cabo una nueva convocatoria, en la cual, se espera que perentoriamente tenga efectos reales y tangibles, para toda la comunidad laboral universitaria, “ya que estamos sugiriendo el ajuste inmediato de nuestros salarios, por lo menos de dos salarios mínimos,  puesto que no se puede esperar una respuesta de larga data desde las mesas, con medidas dilatorias, como ha sido en estos  45 días de lucha gremial, es decir nada”, acotó.

Al cierre el catedrático de la Facultad de Medicina ULA expresó que la  actividad de este lunes 01 de junio, reafirma el apoyo de los profesores universitarios, con el apego y apoyo de los trabajadores, mediante el Comando Intergremial Universitario, porque se debe mantener el lapso lento, pero seguro.

Por otra parte la profesora Lourdes Ramírez de Viloria presidenta de la FAPUV señaló “Las más importantes universidades han acatado el llamado; “el paro se cumplió entre 95% a 100%» destacó.

Esta medida, inicialmente de 24 horas, forma parte de las actividades de presión que desarrollan los profesores universitarios tanto de la ULA como de otras universidades autónomas del país para exigirle al Ministerio de Educación Superior la firma de la II Convención Colectiva.

Los profesores y trabajadores del Núcleo Universitario Rafael Rangel – ULA en el estado Trujillo también acataron en un 80% el llamado que hicieran las diferentes federaciones nacionales para exigir salarios justos.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela – FAPUV exige la participación igualitaria en la discusión de la Convención Colectiva Única.