Recientemente el Ministerio de Educación Universitaria expresó mediante una comunicación al rector de la ULA, Mario Bonucci, su voluntad “…de avanzar efectivamente en la solución de la problemática de la ausencia de formal contratación de aquellos trabajadores eventuales, que bajo la condición de Obreros, a la fecha aún no han sido incorporados como miembros del personal contratado” de la Universidad de Los Andes, proponiendo la contratación por 6 meses de los 589 obreros que antes laboraban como eventuales y para lo que enviarían los recursos bajo la figura de auxilio financiero, es decir, sin recurrencia. Con estas condiciones el CU en su sesión del 29 de abril no aprobó dicha contratación.
El rector Mario Bonucci calificó como injusta esta propuesta, explicando que no debe haber contratación sino decretos para estos 589 trabajadores y por tanto los recursos deben ser recurrentes, pues de no ser así la institución no tiene certeza sobre las acciones a tomar una vez cumplidos los 6 meses. Además explicó que la opción planteada por la OPSU conduciría a la ULA de manera directa a violar la LOT, puesto que al momento de hacer un contrato de 6 meses se está dando estabilidad laboral al trabajador pero sin recursos para pagarles después de vencido el tiempo, recordando que en la nueva ley después de los 30 días el trabajador adquiere estabilidad laboral y que sólo se pueden hacer contratos en el caso de las suplencias o contratos de 29 días como máximo.
No obstante, Mario Bonucci agradeció la intención que se está mostrando para resolver el problema, señalando que el camino es otorgando los recursos recurrentes. Asimismo informó que adelantándose a los acontecimientos sostuvo este martes una reunión con Isabella Signorelli y Elsy Ponce, directoras de Personal y Vigilancia respectivamente, en la cual se comenzó a levantar la información sobre cuál debe ser el tratamiento que se le dé a las contrataciones cuando lleguen los recursos recurrentes.
“El objetivo es unir esfuerzos y lograr que los recursos sean recurrentes y que avalen la incorporación de toda la data” dijo el Rector, explicando que en primera instancia la Dirección de Personal procederá a comparar las listas anexadas a la carta, las cuales deben corresponder con la data que se envió a OPSU en el mes de mayo, “si falta gente lo haremos saber al MEU”. Asimismo, explicó que se hará un estudio sobre quienes desearían hacer otra actividad dentro de su mismo nivel salaria, quienes podrían dedicarse a otras actividades, de los que están en la lista quienes quisieran desempeñar otras labores, de tal manera que haya una distribución eficiente del talento en la universidad.
“No queremos crear falsas expectativas”, dijo el Rector, detallando que se trata de un proceso de simulación de levantamiento de información para que en el momento en que se tengan los recursos se pueda hacer una distribución eficiente del personal. Explicó que la Dirección de Personal ya había realizado una auditoría de cargos en toda la universidad y tiene plena certeza de las necesidades de la institución.
Finalmente, resaltó que el ingreso tiene que ser por la vía del decreto y que la regularización del personal alcanzada este año fue gracias al esfuerzo de la universidad y por propuesta del Rector en la distribución presupuestaria 2013, “nunca OPSU envió recurso alguno para regularizar al persona”. Sobre los trabajadores que se conocen como personal tercerizado dijo que se trata de una responsabilidad moral de la universidad poder atender estas solicitudes y dar el mismo tratamiento que al resto de los universitarios.
NE/Prensa ULA/CNP 18728