*** La afirmación fue hecha por el vicerrector Geovanny Castellanos, quien puntualiza que la institución lucha por la prosecución académica, aunado al resguardo, mantenimiento y seguridad de sus recintos

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Apenas algunas necesidades básicas pudieron cubrirse el año pasado y lamentable el panorama para el 2021, por ahora  en base al déficit presupuestario, situación nacional más las consecuencias del Covid-19, no se vislumbran alentadoras.

El bosquejo corresponde al vicerrector encargado del Nurr, la ULA en Trujillo, Geovanny Castellanos, quien reconoce el cúmulo de dificultades institucionales suscitadas, pero exalta el compromiso de seguir luchando por la academia, extensión e investigación.

“Con inmensurables esfuerzos atendimos en el 2020 los requerimientos primordiales sobre todo el abogar por la prosecución académica, así como velar por el resguardo, mantenimiento y seguridad de las infraestructuras universitarias. En consecuencia, el Nurr frente a las adversidades actuales funciona a su capacidad mínima”, argumenta.

Nueva visión universitaria 

Insiste que debido a irrisorias asignaciones ministeriales, la universidad con o sin pandemia no cuenta con suficientes incentivos económicos, lo cual implica una serie de retos al planificar, proyectar y ejecutar acciones. 

De allí que emplaza a replantear la vida institucional, en especial evaluando múltiples mecanismos para la obtención de recursos junto a unificar criterios en pro de la comunidad ulandina.

“Es fundamental un mayor sentido de pertenencia de los factores universitarios, también dejar a un lado la parálisis, de lo contrario nuestra amada alma mater perecerá”, advierte.

Contexto académico

Tras la activación de un régimen especial académico no presencial desde octubre, Castellanos recalca que “hubo altibajos, cierto rechazo y señalamientos. No obstante, batallamos por cumplir lo planteado. En los próximos días serán sincerados los objetivos, como la participación, asignaturas culminadas, carga de notas, entre otros aspectos relevantes para coordinar las actividades a seguir”.