ULA perfila su crecimiento académico frente al maltrato presupuestario

El invalorable gesto de la Arquidiócesis de Mérida de ceder en comodato los espacios para el futuro funcionamiento de la extensión universitaria de Zea, hizo posible el voto de confianza a esta propuesta que lidera el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci.

La Comisión rectoral designada para elaborar el proyecto de creación de extensión del Municipio Zea, estuvo este lunes 27 de octubre en la sesión del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes para ofrecer detalles de la evolución de dicho proyecto.

Tanto el Alcalde Carlos Julio Rondón como miembros de la cámara municipal estuvieron presentes en el acto se exposición del proyecto, aprobado el pasado 20 de octubre por este CU.

A esta iniciativa se suma el interés del Alcalde del Municipio Rangel para creación de otra extensión en Mucuchíes y además existe la buena intención de planificar una red de extensiones en el Valle del Mocotíes, específicamente en la población de Bailadores, capital del municipio Rivas Dávila.

Igualmente el Núcleo de Alberto Adriani, ubicada en la ciudad de El Vigía, ya evalúa la factibilidad de tener al menos una carrera completa en dicha localidad.

Analistas de Presupuesto

El penoso caso presupuestario que una vez más atraviesa la ULA, volvió a la mesa de discusión en el CU, dado que el equipo de analista de la Dirección de Planificación y Presupuesto ofrecieron detalles sobre las estructura definitiva que tendrá la ejecución del presupuesto 2015 que solo alcanza para 8 meses de salarios, 6 meses de cesta Ticket, 6 meses de gasto de funcionamiento y comedor universitario 6 meses.

Ejecución castrada

La ejecución presupuestaria hasta el 30 de septiembre del presente año (2014) refleja una constante en la partida 404, pues se aprecia que en 3 trimestres lo que se ha podido ejecutar es apenas un 10 por ciento del monto global. Esto, de acuerdo a declaraciones el rector Mario Bonucci es una indudable castración que está propiciando el decreto 6649 sobre la ejecución presupuestaria. “Este será uno de los elementos que emplearemos en el CNU de este martes en la ciudad de Caracas, para la defensa de la postura de la Universidad de Los Andes de que no se tome más en cuenta 6649”, dijo la autoridad.

Cesión de terreno

El terreno ubicado en el Sector San Benito y que fue objeto de invasión, fue entregado de manera gratuita a la gobernación del Estado Mérida. Esta sesión favorece los trabajos de construcción del elevado 5 Águilas Blancas como entrada ampliada para la parte norte de la ciudad de Mérida. “Estas acciones reciprocas también tiene su significado en el agradecimiento que hacemos por el aporte que la gobernación está propiciando para la colocación de la primera piedra del Campus Biomédico y Facultad de Odontología en los terrenos universitarios de Campo de Oro, este miércoles 29 de octubre” refirió el rector.

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto: Ramón Pico