En la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”- Táchira, se realizó una actividad amena y divertida dedicada a los niños del sector Santa Cecilia, una de las zonas vulnerables de la ciudad; de esta manera, una vez más esta institución abre sus puertas a la comunidad tachirense, en una tarde irradiada de alegría, con la presentación de la agrupación del Programa de Educación Especial Ensamble de Percusión Pan21+, que emocionó y cautivó a la comunidad estudiantil; también, se hizo presente el Grupo Cultural de Títeres de la ULA- Táchira, y se contó con la animación del cantante Franklin Gómez, que forma parte de nuestra comunidad universitaria como alumno de Comunicación Social.
Esta iniciativa contó con la organización del profesor Omar Alexis Pérez Carrero, el representante estudiantil ante el Consejo de Núcleo Luis Meneses, los estudiantes de esta Casa de Estudios Yerangel Gafaro, Wendy Álvarez, Luis Mendoza, Verónica Rincón y Ronald Quintero. Cabe destacar que en el apoyo Técnico colaboró el personal universitario Julio Guerrero y Kia Castellanos Peñaranda.
En este sentido, el profesor Omar Alexis Pérez Carrero, Docente adscrito al Departamento de Ciencias Administrativas y Contable de de esta Casa de Estudios, comentó que el proyecto lleva por nombre Sonrisa Universitaria, en el que se desarrollarán diferentes jornadas con los niños de las comunidades más desfavorecidas de la ciudad de San Cristóbal, las mismas se seguirán repitiendo hasta el 19 de agosto, en honor al día Mundial de Asistencia Humanitaria, en el que se desarrollará una actividad denominada un Dibujo por la Paz.
“Esta actividad nace en la universidad con el fin de involucrar a los estudiantes con una colaboración de un color, este color será donado a los niños de las comunidades de escasos recursos para que pinten y dibujen mensajes educativos con el fin de fomentar los valores y la cultura”, dijo Meneses.
Así mismo, destacó el profesor Pérez Carrero que “nos dirigiremos a varios barrios de San Cristóbal donde obsequiaremos colores, cartillas para colorear; enfocados en la importancia que tiene la paz, la convivencia, los valores y el respeto de los derechos humanos. Además, estamos incorporando en esta iniciativa a las comunidades más vulnerables y así darles la oportunidad de compartir la alegría con la comunidad universitaria junto al equipo humano voluntario de las diferentes carreras que están desarrollando esta estrategia para la población más desfavorecida”.
En el marco de esta iniciativa que busca beneficiar a los niños de las comunidades más desfavorecidas, ante lo cual destacó el profesor Pérez Carrero, que “se buscará el apoyo de las instituciones públicas y privadas para el impulso de estas actividades enmarcadas en la promoción y fortalecimiento de los valores de nuestra sociedad, lo cual, es de vital importancia para generar el cambio que todos los venezolanos añoran”.
Agregó el Docente que en la jornada de esta actividad, el principal valor que prevaleció fue la alegría reflejada en la sonrisa de cada uno de los rostros de los niños del sector Santa Cecilia que asistieron a la cita cultural en esta Casa de Estudios, hubo música y diversas actividades lúdico-pedagógicas.
“Tenemos el compromiso de identificarnos para lograr una Venezuela mejor, donde no deben existirdiferencias, y esta tarde el mejor ejemplo nos lo dio la orquesta de jóvenes que con su gran espíritu y talento transmitieron alegría a toda la comunidad universitaria. Este es uno de los mejores actos realizados en los últimos años, ya que significa el ‘despertar’ de la sociedad, gracias a los niños con necesidades educativas especiales que provocaron aplausos, risas y sobretodo solidaridad en el público”, dijo el profesor Pérez Carrero.
Jennifer Bonilla Rosadio/ Pasante de Comunicación Social de la ULA/Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira)