ULA-Táchira inició Jornadas Académicas enfocadas en la Educación del Siglo XXI

A través del Instituto de Estudios Humanitarios, Nodo San Cristóbal, adscrito a la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, desde este viernes 13 de abril y hasta el próximo 19 de agosto se estará desarrollando una relevante actividad intitulada “Jornadas Académicas la Educación del Siglo XXI”, cuyo norte es brindar una propuesta que sirva de cimiento y motor para elevar la calidad en los distintos niveles de formación que se desarrollan en Venezuela.

El profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador del IEH, Nodo San Cristóbal, y Coordinador de Docencia de la ULA-Táchira, explicó que en esta cita sirve de marco para el análisis de destacados temas en esta área tan importante para la sociedad, y cuenta con el profesionalismo de miembros del referido instituto, docentes de la ULA y alumnos de los Doctorados en Educación de diferentes instituciones de Venezuela.

De igual manera, se pudo conocer que esta iniciativa promovida desde la academia, se desarrollará hasta el próximo 19 de agosto, fecha en la cual se estará conmemorando el Día Mundial Humanitario. “Para esa importante ocasión, se estima, realizar una exposición de los aspectos más relevantes respecto a este tema cardinal para la sociedad, es decir, la calidad de la educación. Al tiempo, con ese material, se hará una compilación que será plasmada en una publicación auspiciada por el Fondo Editorial de la Lotería del Táchira, como un aporte a la Educación Venezolana”.

Precisó el Profesor que “esta jornada tiene como elemento primordial la entrega de una recopilación de actividades que estratégicamente se van a organizar y son patrocinadas por el IEH, Nodo San Cristóbal, todo esto, a través de conferencias, talleres, seminarios, mesas de trabajo; sin duda, espacios que brindarán los elementos fundamentales para mejorar la calidad de la educación en Venezuela. Hay expertos con mucha trayectoria dentro del área educativa que van revisar todo este material, de hecho, se tiene concebida la participación de expertos internacionales quienes van a brindar su aporte en procura de analizar criterios que a la final será una gran propuesta para ser presentada con motivo del Día Mundial Humanitario”.

Detalló el profesor Omar Pérez Díaz, que sin duda se cuenta con un amplio grupo de Docentes y Especialista en el área que brindarán su profesionalismo como un importante aporte en lo inherente al área de Educación. Por ejemplo, en el caso de la Educación Inicial y Preescolar, se tiene la disposición de la profesora María Elena Silva

de Toledo, quien fue directora nacional del referido nivel educativo e incluso, promotora de criterios de modernización de esta etapa, y recientemente obtuvo el título de Doctora en Pedagogía, siendo egresada de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Al tiempo que, se cuenta con la integración en este proyecto de Doctorandos de diferentes Casas de Estudios Superiores, tales como, la Universidad Valle del Momboy, la Universidad Fermín Toro, la UNEFA y ULA, todo ellos, han manifestado el interés de brindar aportes para esa propuesta académica, que se llevará a cabo de manera periódica hasta agosto, “como iniciativa académica que no tiene ni tinte político, ideológico, religioso, sino que, responde a las necesidades e iniciativas de Docentes comprometidos con Venezuela, quienes tienen bien fundamentado el hecho de que la educación es la clave para poder construir país, y llevar a cabo procesos de transformación social”, precisó el profesor Pérez Díaz.

 

Es de hacer referencia, que en el caso de la jornada de este viernes 13 de abril,  algunos de  los temas desarrollados estuvieron a cargo del doctor Pedro Alejandro Parra, quien disertó respecto a la “Educción y Valores”; doctorando María Eugenia Acosta, quien expuso a los asistentes lo inherente a la “Investigación como pertinencia social en la docencia universitaria”; al tiempo que, el doctor Omar Pérez Díaz, brindo aportes en la conferencia intitulada “La educación como alternativa de desarrollo”; mientras que, la profesora Mariana Buitrago expuso una interesante reflexión con relación a la “Valoración crítica del quehacer universitario en el desarrollo del Servicio Comunitario”; y también la doctorando Jeimen Molina, expuso lo referido a “Ambiente y la corresponsabilidad del docente”.

Detalló el Profesor, su beneplácito con este tipo de jornadas y por todos quienes se han sumado a esta iniciativa, en el entendido de que, sirven de espacio de reflexión respecto a temas cardinales que se desprenden de la educación, como la conservación ambiental y el fomento de los valores en el entorno social; “este último de gran importancia motivado a que se ha evidenciado recientemente un abanico de dificultades que tiene la educación, sobre todo, aquí en el Táchira, como consecuencia de la enorme deserción escolar en todos los niveles, para dedicarse a la económica informal. Se ha hecho un análisis previo, y ha quedado de manifiesto que quienes deberían de estar en las aulas formándose, ahora, se dedican a la economía informal, vendiendo cualquier tipo de mercancía y/o desarrollando diversos oficios en la zona fronteriza del país.

Este fenómeno, es sumamente preocupante y creemos que hay que establecer algunos elementos de trascendencia a los fines de aportar soluciones; uno de ellas, la importancia que tiene la escuela en la familia; y otro, el hecho de que desde el hogar se debe trabajar en pro de motivar que los niños y jóvenes no se dediquen al mundo del contrabando, entendiendo lo trascendental del tema educativo para que el ser humano se desenvuelva de manera productiva en la sociedad”. (Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira/Ana María Zambrano/ CNP 11277)