ULA-Táchira promueve campaña de información y prevención contra el SIDA

Este primero de diciembre en el marco de la celebración del día internacional de la prevención del SIDA, en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” – Táchira, estuvo un grupo de jóvenes integrantes de la Dirección de Juventud llevando a cabo una campaña para concientizar a la comunidad universitaria con respecto a esta enfermedad.

Desiré Álvarez, Directora de la Dirección de Juventud estuvo acompañada de sus compañeros en esta actividad y rindió declaraciones con respecto a esta iniciativa. “El día de hoy estamos repartiendo a toda la comunidad universitaria lazos y marca páginas para concientizar a todos los que forman parte del colectivo universitario lo que representa el día internacional de la lucha contra el SIDA”.

De igual manera, Desiré Álvarez constató que este diagnóstico es una enfermedad con la cual el mundo ha venido luchando desde hace mucho tiempo y que el principal objetivo de esta campaña, es lograr la erradicación de la misma. “Hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU) está enmarcada en el lema “cerremos la brecha”, buscando que para aproximadamente en el año 2030, esta enfermedad esté totalmente erradicada”.

Asimismo, la Directora de la Dirección de Juventud reconoció la receptividad de la comunidad universitaria con la presencia de ellos. “La ULA nos ha apoyado mucho con esta actividad, hemos tenido una gran recepción por parte de los jóvenes, todos han sido amables y nos han permitido que estemos aquí llevando adelante esta importante actividad”.

La actividad consistió en un recorrido por todo el Núcleo Universitario, comenzando prioritariamente por la Escuela de Medicina, posteriormente se dirigieron a toda la comunidad universitaria para incentivarlos e informales haciendo uso de unos trípticos y unos marcadores de página contenedores de la información necesaria y concerniente a la enfermedad, de igual manera, realizaron la imposición de unos lazos rojos que simbolizan el significado de este día.

En aras de conseguir el éxito de esta actividad, el grupo de jóvenes promotores de esta iniciativa fue recibido por las Autoridades de la Institución, el profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador de Administración de la ULA-Táchira, les brindó receptividad a su llegada para que llevaran adelante esta importante labor concerniente a un factor tan determinante de la salud tachirense como lo es el SIDA.

El Coordinador de Administración de la ULA-Táchira rindió declaraciones acerca de esta temática tan ampliamente abordada en la actualidad, “esta, es una campaña que se está llevando adelante con la ayuda del Instituto de Estudios Humanitarios Nodo San Cristóbal (IEH), la Cruz Roja y la Universidad de Los Andes con el objetivo de crear conciencia en la comunidad universitaria y en la comunidad tachirense”.

Destacó el profesor Pérez Díaz, que por intermedio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes, (DAES), se realizó la entrega de un tríptico para crear sentido de pertenencia con la salud tachirense y evitar el aumento desmedido que ha tenido la enfermedad en los últimos años en el estado Táchira, acotando que la vulnerabilidad es un factor trascendental en el resultado de las cifras de este tema.

Ante esta grave problemática concerniente al alto índice de contagio del SIDA en el Estado, estas tres instituciones han decidido promover y llevar adelante esta campaña de toma de conciencia para dar a conocer cuáles por lo general son las causas fundamentales para la transmisión de esta enfermedad y cuáles son las consecuencias por la falta de información con respecto a este tema.

De igual manera, con respecto a la temática informativa, Pérez Díaz destacó que este es un tema que debe ser recurrente, debatido y hablado en cualquier ámbito de la cotidianidad. “En el hogar, en las instituciones educativas y en todas las organizaciones e instituciones se deben involucrar directamente con la temática preventiva de esta enfermedad; es una campaña preventiva en la cual instamos a la comunidad tachirense para que haga uso del preservativo y así lograr en un futuro inmediato la erradicación de esta enfermedad tan latente en nuestro Estado”.

Asimismo, el profesor Pérez Díaz acotó que el problema del SIDA no tiene colores políticos y debe ser tratado en todos los ámbitos y que no radica sólo en la enfermedad misma, sino que también hay otros factores que inciden en lo que es la problemática de la enfermedad, hay muchos temas por tratar, por debatir y discutir en la comunidad tachirense y existe una necesidad perentoria de que todos estén informados con respecto al tema y tomen verdadera conciencia para poder disminuir en gran medida el índice patológico que tiene azotado a nuestro Estado.

Prensa Vicerrectorado / Klinsmann Vásquez / Estudiante de Comunicación Social