Ante los hechos de violencia suscitados en las adyacencias de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, durante la jornada de este jueves 29 de mayo, el profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador Administrativo, expresó su contundente repudio y rechazo, toda vez que, se generan hechos que alteran el orden público, y además impiden continuar en paz y armonía con las actividades que se realizan en la Casa de Estudios Superiores a los fines de cumplir la honrosa misión que le fue encomendada.
De manera concreta, el Profesor Pérez Díaz dijo que “nosotros como universitarios no entendemos que la protesta esté enmarcada en la violencia, ni en hechos que vayan en perjuicio de las comunidades, la protesta debe ser creativa, de altura y dentro de lo que se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo contrario, no se ajusta a los parámetros y principios que se deben cumplir como ciudadanos apegados a la leyes y a los principios democráticos”.
Sin duda, la violencia genera violencia, y como institución apegada a los principios democráticos y de convivencia debemos mantener una posición firme contra este tipo de hechos protagonizados por personas ajenas a la institución, en muchas ocasiones por estudiantes de educación media. “En el día de ayer, pudimos presenciar como personas ajenas a la universidad, lamentablemente protagonizaron actos de enfrentamientos con las fuerzas policiales. Nosotros rechazamos este tipo de acciones vengan de donde vengan, pues esto va en detraimiento de la paz y concordia ciudadana”.
Respecto a las manifestaciones de algunas personas ante supuestas agresiones que sufrieron en estos hechos suscitados en las adyacencias de la ULA-Táchira, el profesor Omar Pérez Díaz, exhortó a quienes hayan sido víctima para que se dirijan a la Defensoría del Pueblo a los fines de que realicen las denuncias del caso. Al tiempo que, ante la violación del Espacio Universitario, “solicitamos a los órganos competentes que realicen las investigaciones para que se aclare dicha situación, en el entendido que la Autonomía es un derecho consagrado en la Carta Magna y debe ser respetada, como garantía de un espacio apegado a los principios de libertad y democracia”.
Concluyó el profesor Omar Pérez Díaz, que la Universidad está ganada a seguir siendo bastión en el desarrollo del país, y por ende “la mayoría de los estudiantes quieren permanecer con actividades académicas de investigación porque esa es la función primaria de la universidad. La protesta y el disentir sobre los diferentes aspectos de la vida nacional debe hacerse de manera creativa y apegada a los principios democráticos y ciudadanos”.
Invitó el profesor Omar Pérez Díaz a realizar un uso responsable de las Redes Sociales, pues se viene creando una matriz de opinión sobre una serie de hechos falsos que lo que hacen es generar un estado de zozobra en la comunidad.
Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira