Un cartón de huevos y un kilo de harina: lo que compraron los docentes con el aguinaldo

Solo dos o tres productos compraron los docentes venezolanos con el primer mes de aguinaldo que recibieron hace dos semanas. El 15 de octubre, los maestros del país cobraron el primer mes de la bonificación de fin de año, con montos igual de bajos que los salarios que han reclamado durante los últimos años.

“No me alcanzó para nada, ni siquiera para comerme una hamburguesa.  Tanto trabajar por el gusto. Ya uno no espera como antes los aguinaldos. Desde hace años nos dan migajas. Somos tratados como personal de segunda, no valoran el trabajo que realizamos por educar al futuro del país”, condenó una docente del estado Miranda, quien además se cuestionó sobre el salario de un ministro del país.

“Yo quisiera saber si (los ministros) reciben 745 bolívares (3,67 dólares) de aguinaldo”, dijo en alusión al monto que recibió el pasado 15 de octubre. Un cartón de huevos fue lo que logró comprar otra de las maestras de esta entidad.

Docentes burlados

Los docentes venezolanos, al igual que los pensionados y jubilados, recuerdan con nostalgia los tiempos en los que esperaban con ansias sus aguinaldos para comprar electrodomésticos, hacer reparaciones o remodelar sus casas, hacer compras navideñas, entre otros.

La mayoría de los maestros consultados por El Pitazo coinciden en sentirse humillados y burlados por parte del Estado venezolano, ante unos salarios y bonificaciones que no les permiten, si quiera, cubrir las necesidades básicas de sus hogares.

“Esto fue una burla, apenas me dieron 543 bolívares (2,67 al cambio del 15 de octubre) que me alcanzaron para una harina Pan, y un aceite”, apuntó otra de las maestras.

 “El monto de mi aguinaldo fue 830 bolívares (4 dólares). Con eso compré un azúcar y un café y me comí un golfeado. Claro, completé para el golfeado”, se lamentó un docente del estado Guárico que conversó con El Pitazo.

“A mí me alcanzó para un paquete de harina Pan y un pedazo de queso”, dijo a El Pitazo una maestra de la misma entidad llanera, mientras que otra docente activa nivel 5, con especialidad, recibió solo 930 bolívares (4,5 dólares al cambio del 15 de octubre) con los que pudo comprar “medio kilo de azúcar, una papeleta de café, dos panes y un pedacito de mortadela”.

El problema salarial

El salario de los docentes varía según el tipo de contrato, los años de servicio, el nivel de especialización y la instancia a la que esté adscrito, pero se calcula en función del salario mínimo, que desde marzo de 2022 se mantiene estancado en 130 bolívares, equivalente a 0,58 dólares. Las tablas salariales del Ministerio de Educación para ese momento oscilaban entre los 264 y 600 bolívares (actualmente equivalentes a 1,18 y 2,68 dólares, respectivamente).

A Mary Infante, directiva del Sindicato de Empleados Públicos de Miranda, le pagaron 418,98 bolívares (2,06 dólares el día del pago) y compró dos plátanos, un kilo de harina de maíz y un desodorante.

Una obrera jubilada del sector educación cobró por su parte 223 bolívares o 1,09 dólares con los que solo pudo comprar un plátano y dos huevos. “Porque no me alcanzó para comprar una papeleta de café, sino hubiera comprado café”, dijo.

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema), comentó a El Pitazo que los docentes del Ministerio de Educación recibieron el pasado 15 de octubre un mes de aguinaldos cuyo monto máximo fue de 1.500 bolívares (7,38 dólares al cambio de ese día), mientras que los maestros de las escuelas dependientes del Gobierno de Distrito Capital recibieron dos meses, en unos casos de 2.460,44 bolívares (12,12 dólares).

Maestros piden bono de 400 dólares

Los sindicatos de docentes del estado Miranda suscribieron una comunicación para solicitar a Nicolás Maduro la asignación de un bono especial navideño de 400 dólares.

El documento fue firmado por los directivos de 6 sindicatos, afiliados a 17 federaciones, durante una asamblea celebrada en Los Teques, estado Miranda. El documento fue replicado por las organizaciones magisteriales de todo el país este 31 octubre.

La solicitud, respaldada por 327 planillas, contiene 5.309 firmas de trabajadores del sector educativo. Las rúbricas corresponden a personal administrativo, obrero, cocineras, educadores activos y jubilados, pensionados y sobrevivientes, que dependen del Ministerio de Educación, la gobernación de Miranda y entes municipales.

Docentes en emergencia

En diversas oportunidades los docentes del país se han pronunciado ante los bajos salarios que perciben que, en la mayoría de los casos, no les alcanza ni para el pasaje que requieren para trasladarse a los centros educativos a dar clases, por lo que se han declarado en emergencia.

Tanto la Federación Venezolana de Maestros (FVM) como docentes agrupados en distintos sindicatos han exigido al Estado venezolano mejoras para el gremio, ante la situación de precariedad en la que se encuentran.

Entre las peticiones del gremio, la FVM solicita la restitución inmediata de los beneficios salariales contractuales, reducidos y suspendidos desde el 15 de marzo de 2022 a todos los trabajadores de la educación. Además del pago inmediato de las deudas pendientes.

Asimismo, piden la discusión y firma de la III Convención Colectiva de los trabajadores del Ministerio de Educación y han exhortado a la administración de Maduro a conformar mesas de trabajo a fin de buscar opciones factibles para el beneficio de los educadores.

https://www.el-carabobeno.com/un-carton-de-huevos-y-un-kilo-de-harina-lo-que-compraron-los-docentes-con-el-aguinaldo

03-11-2025