Un reto voluntario en el páramo Los Conejos

30Desde Manzano Alto en el Municipio Campo Elías del estado Mérida se asciende por el Camino Real conocido como Los Callejones, a la aldea de La Cañada o Valle de las González, la única comunidad en el páramo de Los Conejos del Parque Nacional Sierra de la Culata.   Este es uno de los numerosos caminos que existen, pero quizás el más frecuentado por lugareños, excursionistas y turistas.

Iniciando en el bosque húmedo montano, el paisaje va cambiando hasta llegar al páramo pluvial subandino. Con una maravillosa biodiversidad y siendo la fuente de agua de la parroquia Montalbán, el páramo de Los Conejos ofrece a científicos y visitantes una gran variedad de espacios y oportunidades. Se encuentra allí los los conocidos picos de la Cara del Indio y El Campanario, la laguna Las Iglesias entre otros sitios de interés, junto a numerosas formaciones geológicas y leyendas de origen indígena.

Este lugar sobre los 3.300 msnm alberga una comunidad de unas 32 casas, con familias que se movilizan constantemente para bajar sus productos agrícolas, realizar compras y atender otros asuntos en la ciudad. Muchos de los cuales, sobre todo los de mayor edad, se han radicado permanentemente en las poblaciones de El Manzano y Ejido. Estas montañas también han sido el escenario de varios accidentes aéreos, el más reciente, el 21 de febrero de 2008 con el vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines con 46 pérdidas humanas, que dejó recuerdos importantes en todos los merideños.

El Proyecto Chencho

Como parte del 50 aniversario del Grupo Andino de Rescate (GAR), un grupo de miembros que en el pasado frecuentaron la zona por rescates, excusiones recreativas y guiaturas por turismo, diseñaron una primera jornada social que se realizó entre el 19 y 24 de junio 2021. Williams Sarmiento coordinador de Instrucción del GAR (acompañado de Rigoberto Zerpa y el profesor Ewaldo Sandoval como invitado especial) expresa:   “Se trata de unas jornadas educativas y de formación  que tiene por finalidad crear una alianza estratégica con los pobladores de la comunidad del valle de Las González para el soporte técnico de misiones de operaciones de búsqueda y salvamento (SAR) en la zona, así como aportes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Sarmiento indicó que las inducciones y actividades realizadas estos seis días consistieron en:

  1. Información general sobre equipos técnicos. Nudos, anclajes, Rappel, ascensos con Prusik, tensado de cuerdas, tirolesas. Toda la inducción teórica y práctica respectiva.
  2. Clase teórica sobre la organización de la comunidad en cuanto a inventarios de actividades en el entorno natural y oficios posibles para el mejoramiento de la calidad de vida. Preparación y comportamiento de la comunidad para la atención al turista. Con una las práctica sobre interpretación de la naturaleza, avistamiento de aves e identificación.

También se realizó la donación y rifa de una bicicleta a un niño de la comunidad por parte de la Fundación EcoBike dirigida por Daniel Moreno, miembro del Grupo Andino de Rescate. Y se otorgó oficialmente a José Villavicencio Matheos mejor conocido como “Chencho”, el título de Miembro Honorario de la organización en reconocimiento a su larga trayectoria como enfermero, ambientalista y colaborador de la comunidad.

La logística para estos días de actividad contó con el traslado de unos 230 kg de carga entre el equipamiento necesario para la realización de las actividades, así como los equipos personales y de alimentación de los instructores. Esta actividad fue financiada con recursos de miembros del Grupo Andino de Rescate quienes con un alto sentido altruista, agradecen a estos páramos y su aldea el permitir visitarlos. Un total de 13 miembros de la comunidad fueron adiestrados en técnicas de salvamento, rescate y escalada, así como en el aprendizaje para un turismo ecológico y sostenible.

 Realización de la segunda Jornada

Williams Sarmiento, coordinador de la actividad, resaltó que se tienen previsto realizar la II jornada que complementará estos conocimientos, para finales del mes de julio y que contará con adiestramiento en primeros auxilios básicos y supervivencia, considerando importante esta instrucción a los miembros de la comunidad, sobre todo de los más jóvenes, pues estas nociones básicas permiten solucionar problemas puntuales y salir triunfantes ante situaciones de emergencia.

Para quienes estén interesados en colaborar con esta actividad de gran valor para esta comunidad rural pueden comunicarse con el Lic. Williams Sarmiento por el número telefónico 0414-745.69.93.

Danitza Suárez Salas-29-06-2021

Prensa GAR