José Antonio García, portavoz de la Central de Trabajadores UNETE, sostiene que el desempleo es un flagelo que se ha incrementado a consecuencia de la crisis económica que atraviesa Venezuela, “a la escasez, inflación y aumento de la pobreza, se suma ahora el desempleo”.
García asegura que ,miles de empleos se han perdido debido a la caída de la producción e importaciones en el país. “La crisis también nos está dejando sin trabajo”, expresó.
De acuerdo a los datos que maneja la UNETE, la industria químico – farmacéutica ha dejado en la calle a más de 5 mil personas entre personal de laboratorios y visitadores médicos, la industria de la pesca a más de 3 mil, la automotriz y auto partes cuenta con otras 9 mil personas desincorporadas de sus puestos de trabajo; cifra que sostienen, se suma a larga cuenta de miles y miles de despedidos de otros sectores como transporte, agroindustria, construcción y empresas públicas entre otros.
Pero el sector con más despidos, es el terciario de la económica que incluye al comercio y servicios, donde UNETE asegura van más de 300 mil personas que han perdido sus empleos.
“Las ventas se desplomaron, no hay que vender por la poca producción, la caída de la importación y los precios impagables, además cada vez menos venezolanos utilizan los servicios: taxis, belleza, lavado de autos, etc; porque el salario no alcanza” explicó el también dirigente de la URT Sucre.
Sin embargo, este sábado el presidente Nicolás Maduro en una concentración en el Palacio de Miraflores con trabajadores aseguró que el desempleo está en 7%, cifra que García desestimó al indicar: “Es un dato irreal, es un diagnóstico insensato, y solo evidencia que el problema del desempleo, o no es conocido por el Gobierno, o mienten para ocultar la gravedad de lo que pasa en el país”.
El portavoz de la UNETE también denunció este domingo el fenómeno de los saqueos a “conucos” en las comunidades rurales, situación que aseguró está generando violencia, desesperación y dolor en la población.
“Los pequeños sembradíos en los pueblos son saqueados para comer y en otros casos para bachaquear, incluso con saldo de mortal en algunos casos” detalló el líder gremial.