Universidades y sector empresarial buscan crear vínculos que permitan el avance hacia una Venezuela productiva

(Prensa Unexpo) Una brillante participación tuvieron los rectores de la UNEXPO, UCAB y UNIMET en el primer Congreso Empresarial CILARA 2020, cuyo objetivo era debatir el rol de las universidades en los escenarios productivos, y en este sentido compartir saberes y conocimientos en diversas áreas empresariales así como las nuevas tendencias de cara al cambio generado a nivel mundial por la pandemia del Covid-19

El evento fue planificado por la Cámara de Industriales del estado Lara (Cilara) en el marco de su 68 aniversario y fue patrocinado por Empresas Polar, Sanchez & CIA, Ferretería Portuguesa y Digitel. Se desarrolló vía Zoom el pasado 7 y 8 de o y contó con la participación de la rectora de la Unexpo, Rita Elena Añez, así como también el padre Arturo Peraza, vicerrector de la UCAB Guayana; y Benjamín Scharifker, rector de la Unimet.

En el inicio del congreso, Mohamed Hussein, presidente de Cilara, destacó que los sectores productivos están atravesando una asfixia financiera, incluso desde mucho antes de la pandemia, que ha obligado el cierre de varias industrias y las que quedan sobreviven en situaciones precarias. En ese sentido, recalcó la necesidad de realizar cambios en las organizaciones adaptándose a los cambios que presenta el mundo, a través de la competitividad e innovación, transformación digital y la gestión humana, en cuyo proceso juegan un papel muy importante las universidades que forman a los nuevos profesionales.

Rita Elena Añez señaló durante su ponencia, que en función de la realidad que vive el país, la UNEXPO se ha planteado una serie de retos en la generación de contenidos y actualización del proceso enseñanza-aprendizaje en aras de responder a la demanda de los sectores productivos a la hora de emplear a los nuevos profesionales. Pero enfatizó que para el éxito de la formación de un profesional con conocimientos competitivos en base a la demanda, es importante que los sectores productivos revelen sus necesidades a las universidades.

“Las universidades somos monitores de la globalización e industrialización, pero a pesar de eso las empresas deben presentar sus necesidades, de modo que las universidades podamos generar contenidos que aporten capacidades y conocimientos competitivos requeridos”, apuntó.

Agregó que la UNEXPO ha creado un enlace y unidades especializadas a través de la Unidad de Postgrado para satisfacer la demanda del sector productivo y generar una infraestructura organizativa que fortalezca el teletrabajo.

Para finalizar, Añez aplaudió la iniciativa de desarrollar un congreso que permita un acercamiento entre las universidades y el sector empresarial porque permite visibilizar los esfuerzos que hacen los sectores productivos y permitió también vincular a la universidad con las empresas en una estrecha relación que contribuye en el desarrollo del país y alianzas académicas.