Universitarios por Venezuela emiten declaración de principios

 

  1. Universitarios por Venezuela es una de las respuestas de la ciudadanía ante el dramático llamado que ha hecho Venezuela ultrajada y postrada por la grave crisis política que ha liquidado la democracia e instaurado una dictadura, despojada de sus riquezas y envilecida por el drama de una sociedad acosada por el hambre y las penurias.
  2. Universitarios por Venezuela es el reencuentro espiritual de hombres y mujeres libres, ciudadanos con formas de pensar, formación profesional, convicciones políticas y creencias religiosas distintas, unidos moralmente por la enseñanzas que recibimos y aprendimos en la Universidad de honrar el compromiso de hacer de Venezuela una nación moderna, dotada de las elevada capacitación intelectual, cabalmente democrática y con una sociedad liberada de injusticias y desigualdades.
  3. Universitarios por Venezuela no es, no quiere ser, no debe ser y no puede ser, un proyecto político partidista. La vida política del país no nos será ajena pues si nuestra preocupación central es el destino de Venezuela nos sentimos obligados a estar atentos a la marcha del Estado en sus diversas manifestaciones.
  4. Universitarios por Venezuela nace en el contexto de una coyuntura electoral del país, pero eso no convierte la iniciativa en un grupo de electores ni en una plataforma de lanzamiento destinada a impulsar aspiraciones electorales de venezolanos que hayan adherido a este movimiento. Respetaremos la decisión personal de quien sea adherente nuestro de participar independientemente o en una formula partidista en futuras elecciones, pero ese hecho no compromete a Universitarios por Venezuela.
  5. Universitarios por Venezuela es una iniciativa de la Sociedad Civil nacida bajo la persuasión de que puede contribuir con la recuperación del país desde la paz, así como del reconocimiento de la legalidad y la constitucionalidad que debe existir en un país democrático. Sobre esta base estamos convencidos de que es posible contribuir, con el cese de la división de nuestra sociedad, superar la carga de resentimientos creada por los problemas políticos económicos y sociales que aumentan constantemente y están sin resolver.
  6. Universitarios por Venezuela, pensando en el futuro, tiene la confianza de poder contribuir, al lado de las Universidades, de las Academias Nacionales y de los Colegios Profesionales, en la creación de una vigorosa base científica y tecnológica como soporte de la soberanía y fortaleza de la República.
  7. Para darle consistencia organizativa a Universitarios por Venezuela hemos pensado en el siguiente esquema operativo:
  • Existirá en la capital de la República una Comisión Coordinadora Nacional integrada por siete personas que representen a Autoridades Universitarias, ex Autoridades, Profesores, Estudiantes, Egresados y Trabajadores Universitarios.
  • En cada entidad federal en donde existan Instituciones de Educación Superior funcionara un Capitulo de Universitarios por Venezuela, con total autonomía de sus actividades y actuando con escrupuloso respeto de la normativa nacional y los principios democráticos. Estos Capítulos se constituirán autónomamente cuando lo convengan por lo menos 20 adherentes de Universitarios por Venezuela.