jueves, junio 13, 2024

Universitarios rechazan violencia en el NURR-ULA Trujillo

*** En Rueda de Prensa convocada por el Consejo de Núcleo, autoridades, representantes gremiales, estudiantiles y del Comité de Conflicto solicitaron a los Cuerpos de Seguridad del estado Trujillo su intervención para frenar hechos delictivos

Con la finalidad de expresar el rechazo de los universitarios ante violencia presentada en el Núcleo “Rafael Rangel”, los miembros del Consejo de Núcleo, representantes gremiales, estudiantiles y del Comité de Conflicto, ofrecieron una Rueda de Prensa, en la cual además solicitaron a los Cuerpos de Seguridad del estado Trujillo su intervención para frenar los  hechos delictivos que se susciten en las instalaciones.

Los voceros de tal pronunciamiento fueron el Vicerrector-Decano y Presidente del Consejo de Núcleo, Eric Brown; el Presidente de la   Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, seccional Trujillo, Edgar Morales; en representación de los gremios que amparan al Personal Administrativo, Técnico y Obrero, el Secretario General de SIPRULA, Jhonny Villegas; por el Comité de Conflicto, Efrén Pérez; y  por el movimiento estudiantil, el representante ante el Consejo de Núcleo, Cristian Montesinos.

Como autoridad del Consejo del NURR, el profesor Brown aclaró a los periodistas que la Universidad no cuenta con un sistema de vigilancia  que permita enfrentar a personas armadas que ingresan a las instalaciones para cometer actos delictivos como el sucedido el pasado martes en la sede de APULA-Trujillo, en donde además de hacer destrozos en las instalaciones despojaron de sus bienes a empleados y profesores; situaciones de violencia que se han presentado con anterioridad, y cuyo modus operandi ha sido similar.

También informó sobre las gestiones que han emprendido ante los hechos de violencia, afirmando que “lamentablemente el sistema judicial es muy lento”; al igual que los procedimientos internos que se llevan a cabo con la apertura de expedientes”.

Prosiguió en el derecho de palabra, el profesor Edgar Morales, agregó que “para nadie es un secreto que esto ocurre por la inseguridad que hay en los desolados alrededores” de la Villa Universitaria, lo que brinda las “condiciones para que los delincuentes hagan de la suya”.

El presidente de APULA-Trujillo dijo que la convocatoria a los medios era para proyectar esa unidad  que debe permanecer en la Universidad, “porque nos tocó a nosotros cuando irrumpieron violentamente en las instalaciones” y agredieron a trabajadores y profesores,  pero “mañana no sabemos quién será.

Por su parte Jhonny Villegas aseguró “que la inseguridad ha llegado a niveles insoportables” porque “bandas armadas  de delincuentes se dedican a amenazar y a cumplir estas amenazas” creando zozobra en los miembros de la comunidad universitaria. “Las amenazas han llegado a sede de Carmona y CAMIULA… Nosotros pedimos que nos dejen trabajar y nos permitan hacer la vida universitaria”.

Luego de relatar parte de lo que ha sido la actividad emprendida por el Comité de Conflicto que lucha por un presupuesto justo y la autonomía universitaria, el profesor Efrén Pérez, se refirió a las amenazas que han recibido por medio de panfletos, mensajes  de texto a los celulares y en las redes sociales como facebook, en los que se señala “profesor parado carro quemado”, entre otras.

“Pedimos a los órganos de Seguridad del Estado, al Gobernador, al Secretario General de Gobierno que intervengan para que puedan garantizar  la seguridad a los universitarios… Vamos a formalizar las denuncias de estas amenazas que hemos hecho públicas  ante los medios de comunicación y exigir que se investigue”.

Igualmente, informó que continuarán con las acciones de lucha y que organizarán una marcha por la paz y la no violencia, con la participación de todos los universitarios, porque “queremos que retorne la universidad bonita en donde se puede  expresar ideas claras…”.

Sobre esta lucha y también las amenazas concretadas, el bachiller Cristian Montesinos, se refirió a lo sucedido en otras universidades del país, lo cual atenta contra la vida de los universitarios.

“La  autonomía no es un capricho… Estamos unidos con razonamiento… Queremos una  universidad libre, plural, autónoma… Hacemos un llamado al Gobierno para presten más atención a las universidades”, por cuanto de lograrse, “la realidad del país sería muy distinta”.

En la Rueda de Prensa, también escucharon  las intervenciones de los profesores Hebert Lobo, Jairo Morales, Giovanni Castellanos y Ernesto Rodríguez quienes también ofrecieron interesantes puntos de vista, en concordancia con el objetivo de la Rueda de Prensa.

En los próximos días, en atención a la decisión del Consejo de Núcleo se formalizarán las denuncias ante los Cuerpos de Seguridad del Estado sobre las referidas amenazas recibidas, a los cuales además solicitarán el apoyo para el cumplimiento de la disposición del Consejo Universitario de la ULA, en fecha del 22 de octubre de 2012,  que declara como zona libre de tránsito de los efectivos policiales cuando se presentes hechos delictivos. Sobre esto último el Vicerrector del NURR señaló que en caso del martes ante dicho llamado hubo negativa por cuanto alegan no están dadas las condiciones y ello podría ocasionar mayores problemas con diferentes sectores, principalmente el estudiantil.

En cuanto a las nuevas acciones en repudio a la  violencia, el martes 16 de julio realizarán una concentración en el patio central de la Villa Universitaria del NURR con la participación de los profesores, empleados, obreros, estudiantes y autoridades.

 PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) 

Fotografía  Alfredo Zambrano