Unos 800 venezolanos en China exigen al SAIME renovar sus pasaportes

Caracas, 14-08-2021.- Alrededor de unos 800 venezolanos residenciados en la República Popular de China, atraviesan por problemas de vencimiento de documentos. Un grupo de venezolanos que trabaja y estudia en el país asiático, hizo llegar una notificación para que el SAIME, agilice las peticiones de renovación de pasaportes.

A través de la plataforma WeChat, han establecido comunicaciones entre estos para ejercer presión ante las autoridades de la embajada y consulares.

Uno de los portavoces, quien solicitó reserva de su nombre para evitar retaliaciones, informó que ya entregaron al SAIME una carta explicando la situación. Temen que las rígidas leyes de China, en cuanto a la documentación actualizada conlleve castigos y sanciones contra estos. La solicitud es la de expedir nuevos pasaportes, porque algunos ya tienen problemas con trámites en ese país, para estudios, trabajos y su permanencia.

Temores

Informaron que la mayoría ya está en una lista enviada al SAIME, cuya petición ha sido realizada anteriormente y tienen pasaportes y prórroga vencidos. Denuncian que en muchos casos no han tenido respuestas y en otros, el proceso es muy lento y engorroso, hasta el punto de atascarse.

La mayoría tiene visas humanitarias que apenas tienen vigencia de un mes y temen que se proceda a ser deportados. Ya hay personas que en las provincias donde viven, les han exigido pasaportes actualizados para poderles renovar las visas de estudios y trabajo. (CNP 16.478).