AME1083. CARACAS (VENEZUELA), 22/03/2024.- La historiadora Corina Yoris (c) habla luego de ser presentada como la candidata para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en vista de la inhabilitación que impide competir a la líder antichavista María Corina Machado (izq.), durante una rueda de prensa este viernes, en Caracas (Venezuela). En declaraciones a la prensa, Machado aseguró que la decisión "surgió del seno de la discusión de las fuerzas unitarias" y forma parte de un mecanismo acordado para hacer "frente a este obstáculo", en referencia a su inhabilitación, ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una sanción a la calificó como "un acto írrito, totalmente inconstitucional y cobarde". EFE/ Rayner Peña R.

La oposición se quedó sin un candidato para las elecciones presidenciales del 28 de julio. El CNE no permitió que la tarjeta de la MUD accediera a su sistema para realizar la inscripción de su abanderado.

A minutos del cierre del proceso, los partidos UNT y Fuerza Vecinal habrían inscrito al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, como su candidato, según periodistas que cubren la fuente. Sin embargo, al cierre de esta edición el CNE no lo había confirmado.

 

Desde el sábado, la Plataforma Unitaria ha denunciado problemas para obtener las credenciales que le den acceso al sistema para hacer la postulación de Corina Yoris, que cuenta con el apoyo de María Corina Machado tras su inhabilitación.

Entre denuncias en redes sociales, cartas al CNE que no pudieron llegar a su destino y reuniones para determinar otro candidato que pudiera ser aceptado culminó la jornada de inscripción de aspirantes para las presidenciales.

 

Impedimentos

El CNE, controlado por el oficialismo, solo permitió inscribirse a aspirantes que no representan ningún riesgo para la perpetuación del chavismo en el poder.

Los opositores desde el comienzo de la jornada de inscripción trataron de postular a su aspirante, pero no se les permitió el acceso al sitio web habilitado para ello. También intentaron acercarse a la sede del CNE, ubicada en el centro de Caracas, pero su paso fue impedido debido al despliegue de policías y militares que se realizó durante estos días.

También la Plataforma Unitaria, que avala a Machado y su decisión de ceder su puesto a Yoris, intentó sin éxito pedir una prórroga, que rechazó este lunes el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

El chavismo trancó las puertas a cualquier candidatura avalada por Machado, que en unas primarias de la oposición consiguió más de 2.000.000 de votos.

Partidos habilitados a última hora

Nombres de reconocidos dirigentes sonaron durante todo el día lunes como sustitutos de Corina Yoris. Todos descartados por los mismos políticos quienes mantuvieron su respaldo a María Corina Machado y la PUD.

Sin embargo, cuando faltaban unas cuatro horas para el cierre de las postulaciones, el CNE habilitó las tarjetas de los partidos Centrados y MAS.

Mientras que el MAS descartó proponer un candidato, Centrados postuló al exrector del órgano electoral Enrique Márquez, quien se desligó de la PUD.

«No tiene nada que ver mi postulación, por ahora, con apoyo de ningún partido de la llamada Plataforma Unitaria. Esto es completamente autónomo. De hecho, yo soy un político independiente», declaró Márquez a la prensa.

 

Oposición sin acuerdos

Durante la tarde, la Plataforma Unitaria discutió junto con María Corina Machado la posibilidad de una nueva candidatura, informó Yoris.

“Lo que parece estar detrás, es que ninguna persona a la que ella le ponga el testigo será aceptada. La discusión gira alrededor de escoger a alguien que sea aceptado por el régimen”, afirmó en una entrevista con CN

“Si hay otra candidatura se rompe la unidad. Ya varios partidos de oposición dijeron que no participarán con una candidatura distinta”, agregó.

Aseveró que está en juego la unidad opositora y la oportunidad para consolidar un cambio en el país.

«Si se llegase a romper la unidad que hemos tenido hasta este momento y alrededor de mi candidatura, tendrá muy graves consecuencias al país. Están cercenando el derecho no solo de Corina Yoris, sino el de millones de venezolanos que le dieron el triunfo a María Corina con casi 3 millones de votos», insistió la letrada.

 

Al cierre de esta edición, María Corina Machado no se había pronunciado respecto a lo ocurrido este lunes.

https://www.elnacional.com/venezuela/se-fracturo-la-unidad-unt-y-fuerza-vecinal-inscriben-candidato-mud-queda-fuera-de-las-presidenciales/