Uso moderado del celular

En una era donde las pantallas capturan toda nuestra atención constantemente, aprender a usar el celular y las redes sociales de manera equilibrada se convierte en una habilidad esencial, especialmente para nosotros los más pequeños.

Cuando los niños utilizamos el celular con moderación, podemos descubrir un mundo de posibilidades más allá de la pantalla. Debemos dejarlo de usar en momentos para poder aprender a disfrutar del juego al aire libre, a explorar los talentos que no sabemos que tenemos y así compartimos tiempo de calidad con familiares y amigos. Algunos beneficios clave que tiene usar con moderación el celular son:

  • Menos estrés y más tranquilidad: Limitar el tiempo en redes sociales evita que nos sintamos abrumados por tanta información o comparaciones innecesarias.
  • Dormir mejor: Reducir el uso del celular antes de dormir ayuda a que descansar bien y estar más activos durante el día.
  • Amistades más fuertes: Cuando jugamos y conversamos en persona, nuestras relaciones son más auténticas y divertidas.

Si todos usamos las redes con responsabilidad, podemos crear un entorno digital más positivo: Las redes pueden servir para organizar actividades, ayudar a otros y compartir ideas valiosas. También enseñar a los niños a verificar la información y a hablar con respeto evita malentendidos y promueve la armonía.  Los adultos que usan el celular con conciencia inspiran a los más pequeños a hacerlo de manera saludable.

No se trata de decir que el uso del celular es malo, sino de aprender a usarlo de forma inteligente. Pequeños gestos, como hacer pausas, limitar el tiempo en redes y disfrutar más del mundo offline, marcan una gran diferencia.

Aprendamos  que la tecnología es una herramienta, no un único entretenimiento, debemos encontrar el equilibrio para crecer felices y conectados con lo que realmente importa.

Marco Antonio Sosa Villamizar

Estudiante de 2do año de bachillerato

Colegio Micaeliano-Mérida

22-06-2025 (120)